banner app interiorPNG


Santa Rosa de Calchines volvió a fase 1 y aislaron a profesionales del Cullen

Provinciales 20 de junio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Un joven ingresó al hospital por una fractura de tabique. Dos horas después se supo que era positivo de coronavirus. Era asintomático y hay inquietud por los contactos que tuvo.
hospital cullen

Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia informó 11 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial. Uno de ellos pertenece a Santa Rosa de Calchines, localidad que deberá volver a fase 1 de aislamiento obligatorio ante la incertidumbre de los contactos estrechos por el caso positivo mencionado.

El caso es particular y generó desde preocupación e incertidumbre entre los vecinos de esa localidad, hasta versiones falsas sobre el cierre de la guardia del Hospital Cullen, lo que obligó a una serie de aclaraciones del titular del nosocomio, Juan Pablo Poletti.

Se trata de un paciente de 20 años, asintomático de la enfermedad pero que estuvo, se especula, desde el momento en que se le realizó el hisopado hasta el resultado seis días en contacto con otras personas. Al test se lo realizaron en la ciudad de La Plata en el marco del plan DetectAR y luego regresó a su localidad hasta este viernes que le informaron que era portador de la enfermedad.

Las dudas e interrogantes son muchos. Por un lado, los contactos que pudo haber tenido durante este tiempo; desde familiares, amigos, también los profesionales médicos que lo atendieron por la fractura en el Samco de Santa Rosa de Calchines, hasta el remisero que lo trajo hasta esta capital para hacerse atender en el Cullen

"En horas de la siesta (de este viernes) ingresa un paciente que se anota por admisión, viene por sus propios medios desde Santa Rosa de Calchines. Había sido atendido previamente allá, de forma voluntaria se apersona en el Cullen", informó el director del Cullen, Poletti.

LEER MÁS: Martorano informó 11 nuevos casos y advirtió: "Estamos entrando en la etapa difícil de la pandemia"

Aclaró que el sujeto fue revisado por una "fractura de tabique nasal, a raíz de un traumatismo que había tenido" en su localidad. "El paciente es asistido por el triaje (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) con las medidas de prevención del personal tal cual lo estamos haciendo de rutina".

La particularidad es que el joven nunca hizo referencia a su pasado inmediato, de que estuvo en La Plata, en lugares de circulación de virus y que le hicieron un hisopado en el marco del plan DetectAR. Por ello, es que fue derivado para "una consulta no Covid-19; es decir no sospechoso de la enfermedad porque nunca refirió nada".

"El paciente se atiende con medidas de protección por parte del personal médico, barbijo quirúrgico y protección en el área no Covid. El paciente es dado de alta para control por consultorio externo de su fractura y regresa a Santa Rosa de Calchines", continuó Poletti.

Sucede que horas después, el Ministerio de Salud se comunicó con el director del Hospital para comunicarle que se había informado a Santa Rosa de Calchines de un caso positivo de Covid-19. La doctora que lo había asistido horas antes por la fractura, se percata de que era el mismo nombre del paciente.

A raíz de eso, el director del Cullen fue notificado de la situación. "Se activó el protocolo para ver quién había estado en contacto con este paciente en La Guardia y el médico. A ambos se los interrogó con el equipo del comité interno del hospital y se determinó que habían actuado con medidas de protección pero pese a eso estaban con un paciente no sospechoso que termina siendo Covid positivo", continuó.

"Había sido hisopado en La Plata hace aproximadamente seis días por un plan DetectAR. El paciente, aparentemente, no sabía de este informe que llegó hoy a Santa Rosa de Calchines, posterior a que el paciente se presentó en el Cullen", manifestó.

Informó que tanto el médico que lo atendió, como el personal que lo recibió en la guardia, se los "aisló preventivamente". El director del Cullen aclaró que la "única actividad que se hizo en el hospital fue aislar en sus domicilios a las personas con las que tuvo contacto el paciente". Tras las versiones que circularon en redes sociales, que hablaban del cierre de un sector del hospital, Poletti afirmó: "La guardia siguió funcionando normalmente".

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar