
Se realizaron tareas de mantenimiento, pintura de juegos y desmalezado.
La construcción del Campus de la UnRaf avanza aún en el contexto que atraviesa la economía del país en particular y del mundo en general. Radio ADN dialogó con el Licenciado Rubén Ascúa, Rector de la alta casa de estudios.
Locales21/05/2020La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa con la obra del primer edificio de su Campus ubicado en el predio de 10 ha sobre Avenida Ángela de la Casa, en el suroeste de la ciudad de Rafaela. En la actualidad, ya se puede visualizar el volumen real de esta construcción inicial de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos destinados al funcionamiento de aulas laboratorio donde se desarrollarán actividades académicas y de investigación de esta Universidad Pública.
La obra comenzó en septiembre de 2019 y hasta hoy, el avance es de un 35%. La etapa de hormigón ya se encuentra terminada lo que permite apreciar la forma definitiva del proyecto. Ahora, varias tareas se están ejecutando de manera simultánea: mampostería de elevación, electricidad, desagües pluviales, estructura para cielorrasos y tabiquería interior de placa de roca de yeso.
En estas semanas se avanzará en los trabajos de mamposterías HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), un material innovador 100% mineral producido a partir de arena de sílice, cal, cemento, agua y millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla, que contribuye al concepto de edificio sustentable con el que se realizará toda la obra del Campus.
“Nuestros sueños están intactos. La situación de aislamiento nos presentó muchos desafíos en todos los planos institucionales, ya sean académicos, de investigación aplicada, administrativos e informáticos y de bienestar universitario. Continuar con la construcción del Campus es uno de los principales objetivos, resguardando la salud de los trabajadores a través de la normativa vigente. Vamos a avanzar con toda la energía y el profesionalismo que nos brindan nuestros equipos, a quienes cuidamos y agradecemos profundamente”, expresó el Rector, Dr. Rubén Ascúa. En el diálogo con "La mañana de ADN", también hubo alusión a los cambios constantes de los costos. "Hay una gran movilidad en los costos.Eso también genera demoras porque a la empresa le interesa tener los menores costos y la universidad tiene que -a su vez- ir adaptándose a esos requerimientos y todo eso también lleva tiempo, pero entiendo que no hubo demasiados problemas en cuanto a la provisión de materiales".
La autoridad máxima de UnRaf también dio cuenta de la previsibilidad necesaria en materia económica para afrontar desafíos de esta naturaleza. "Nosotros habíamos realizado un plan interno dentro de la universidad para acumular los fondos necesarios como para poder animarnos a hacer esta primera obra y empezar a demostrar que se puede construir y se puede avanzar a pesar de las circunstancias de la economía en los últimos años, y en particular lo que hace a la inestabilidad macroeconómica, se ha ido deteriorando mucho. Resalto el hecho de que nosotros al estilo rafaelino, vamos a tratar de encontrarle las soluciones por nuestra cuenta hemos acumulado recursos, ahorros propios que nos permiten financiar esto y hemos estado defendiendo la pérdida de valor", afirmaba Ascúa.
Se realizaron tareas de mantenimiento, pintura de juegos y desmalezado.
Continúan las tareas entre Buenos Aires y Ameghino. Hay desvíos de tránsito, modificaciones en recorridos de colectivos y puntos especiales para el depósito de residuos.
En sala I se puede visitar "Traperos: los (des)hechos de la memoria", proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024 hasta el 24 de agosto. Mientras que en sala II se ofrecen obras de Rut Zerbatto: "Lo que habita en mí", hasta el 27 de julio.
Con los resultados finales, la candidata del peronismo local brindó declaraciones a la prensa y remarcó que la ciudad necesita "concejales que construyan soluciones"
La lista encabezada por Valeria Soltermam fue la más votada. La actual edil renueva su banca y también ingresa Maximilianos Postovit. En tanto, La Libertad Avanza también metió dos lugares. El oficialismo tan solo se quedó con un cupo y fue para Juan Scavino.
El candidato de La Libertad Avanza criticó la frecuencia de los comicios y pidió mayor participación que en las PASO. Dijo tener buenas expectativas para esta elección.
Más de 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las Elecciones Generales locales. Se renovarán concejos municipales, intendencias y comisiones comunales. En 145 localidades hay lista única.
Con gol de Anduetto, 9 de Julio derrotó 1 a 0 a Douglas Haig, puntero de la Zona 3 y clasificado a la próxima instancia.
La lista encabezada por Valeria Soltermam fue la más votada. La actual edil renueva su banca y también ingresa Maximilianos Postovit. En tanto, La Libertad Avanza también metió dos lugares. El oficialismo tan solo se quedó con un cupo y fue para Juan Scavino.
Con los resultados finales, la candidata del peronismo local brindó declaraciones a la prensa y remarcó que la ciudad necesita "concejales que construyan soluciones"
La nafta y el gasoil se ubican por encima de los valores en países vecinos. La suba responde a atrasos en los precios, el impacto de la devaluación y una elevada carga impositiva. YPF aún no ajustó, pero se prevé que lo haga en los próximos días.