
Un espacio se suma a la agenda artística y cultural de la ciudad
Quedó inaugurado el patio del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. Se ofrecerá como un entorno renovado para presentaciones más íntimas y en pequeños formatos.


La construcción del Campus de la UnRaf avanza aún en el contexto que atraviesa la economía del país en particular y del mundo en general. Radio ADN dialogó con el Licenciado Rubén Ascúa, Rector de la alta casa de estudios.
Locales21/05/2020
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa con la obra del primer edificio de su Campus ubicado en el predio de 10 ha sobre Avenida Ángela de la Casa, en el suroeste de la ciudad de Rafaela. En la actualidad, ya se puede visualizar el volumen real de esta construcción inicial de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos destinados al funcionamiento de aulas laboratorio donde se desarrollarán actividades académicas y de investigación de esta Universidad Pública.
La obra comenzó en septiembre de 2019 y hasta hoy, el avance es de un 35%. La etapa de hormigón ya se encuentra terminada lo que permite apreciar la forma definitiva del proyecto. Ahora, varias tareas se están ejecutando de manera simultánea: mampostería de elevación, electricidad, desagües pluviales, estructura para cielorrasos y tabiquería interior de placa de roca de yeso.
En estas semanas se avanzará en los trabajos de mamposterías HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), un material innovador 100% mineral producido a partir de arena de sílice, cal, cemento, agua y millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla, que contribuye al concepto de edificio sustentable con el que se realizará toda la obra del Campus.
“Nuestros sueños están intactos. La situación de aislamiento nos presentó muchos desafíos en todos los planos institucionales, ya sean académicos, de investigación aplicada, administrativos e informáticos y de bienestar universitario. Continuar con la construcción del Campus es uno de los principales objetivos, resguardando la salud de los trabajadores a través de la normativa vigente. Vamos a avanzar con toda la energía y el profesionalismo que nos brindan nuestros equipos, a quienes cuidamos y agradecemos profundamente”, expresó el Rector, Dr. Rubén Ascúa. En el diálogo con "La mañana de ADN", también hubo alusión a los cambios constantes de los costos. "Hay una gran movilidad en los costos.Eso también genera demoras porque a la empresa le interesa tener los menores costos y la universidad tiene que -a su vez- ir adaptándose a esos requerimientos y todo eso también lleva tiempo, pero entiendo que no hubo demasiados problemas en cuanto a la provisión de materiales".
La autoridad máxima de UnRaf también dio cuenta de la previsibilidad necesaria en materia económica para afrontar desafíos de esta naturaleza. "Nosotros habíamos realizado un plan interno dentro de la universidad para acumular los fondos necesarios como para poder animarnos a hacer esta primera obra y empezar a demostrar que se puede construir y se puede avanzar a pesar de las circunstancias de la economía en los últimos años, y en particular lo que hace a la inestabilidad macroeconómica, se ha ido deteriorando mucho. Resalto el hecho de que nosotros al estilo rafaelino, vamos a tratar de encontrarle las soluciones por nuestra cuenta hemos acumulado recursos, ahorros propios que nos permiten financiar esto y hemos estado defendiendo la pérdida de valor", afirmaba Ascúa.



Quedó inaugurado el patio del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. Se ofrecerá como un entorno renovado para presentaciones más íntimas y en pequeños formatos.

El Gobierno Municipal de Rafaela intensifica el trabajo preventivo frente a la presencia del dengue e insiste en la importancia de que cada vecino refuerce el control de su domicilio.

En la tarde-noche de este viernes, frente al Museo Histórico Municipal, Rafaela dio inicio al espíritu navideño con el tradicional encendido del árbol de Navidad. La actividad, que cada año convoca a numerosas familias, volvió a llenar de color y alegría el comienzo de la temporada de fiestas en la ciudad.

Equipos de las diferentes áreas de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente desarrollaron diversas tareas de limpieza, mantenimiento y mejora en espacios verdes y sectores estratégicos de la ciudad, con el objetivo de ofrecer entornos cuidados y seguros para vecinos, vecinas y visitantes.

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.

Se definieron líneas de acción para 2026 con el objetivo de potenciar la infraestructura, las propuestas formativas y el impacto social de la institución, en el marco de la consolidación de una Rafaela como Ciudad Deportiva.



Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a que se puedan formar, a que puedan tener una perspectiva de su vida, pero lo que queremos es que puedan ser felices y puedan estar bien”, afirmó el gobernador.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

Se definieron líneas de acción para 2026 con el objetivo de potenciar la infraestructura, las propuestas formativas y el impacto social de la institución, en el marco de la consolidación de una Rafaela como Ciudad Deportiva.

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.

El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti