banner app interiorPNG


"Lo que está pasando en España, está pasando en Alemania y en toda Europa, y va a llegar a Argentina. Ojalá llegue allá de otra forma"

Locales 27 de marzo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los rafaelinos Diego Laura y Fernanda Blainq viven en Palma de Mallorca. Desde allí dialogaron con "La mañana de ADN", brindando detalles de la vida en uno de los tantos países convulsionados por el Coronavirus.
palma-mallorca-header
Palma de Mallorca. Un paraíso también afectado por el Covid 19

"En este momento estamos en Mallorca, más concretamente en San Telmo, un pueblito de 500 habitantes. En este momento estamos como toda España sin trabajo, aunque no me preocupa demasiado. Cuando todo esto termine, y se vuelva a mover, y lo mismo va a pasar allá en la Argentina, el que quiera trabajar, acá hay trabajo, esa es la realidad" comienza diciendo Diego Laura, un rafaelino que fue a España en busca de nuevos horizontes laborales, y hoy se encuentra, como gran parte del planeta, en medio de la cuarentena por el Coronavirus.

"Nosotros nos vinimos, y una semana antes de que dicte el estado de alarma, nos mudamos hasta con nuestros dos perros, y podemos estar tranquilos. Lo que sí, quisiera dejar como mensaje es que es fundamental quedarse en casa". La que habla ahora es Fernanda Blainq, voz reconocida en la cultura y la radiofonía rafaelina. Fernanda es esposa de Diego Laura, y con bastante menos tiempo en España, también ralata para Radio ADN las vivencias del momento histórico, en uno de los lugares más golpeados por el Covid 19.

"Eso que muestran por wasap de Europa, es mentira.Por lo menos acá la gente no sale como loca a comprar en los supermercados . Están los alimentos. Si, puede haber un producto que falte, pero al día siguiente está. Lo que si sucede acá es hay conciencia social" agrega Diego en la conversación con "La mañana de ADN".

Fernanda aporta además que Madrid es la ciudad más complicada y que las grandes ciudades son las más difíciles de poder controlar. España -dato aportado por nuestros entrevistados- padece una situación particular con el Coronavirus. El 20 % de los infectados reviste laboralmente en el sistema de salud. Esto afecta notoriamente la capacidad de respuesta ante la pandemia. Hay casi 9500 trabajadores de la salud  infectados, de un total de 64.000 en ese país. En España, hablan de "cuidar, a los que nos cuidan".

Consultados respecto a la mirada europea de la situación argentina, la locutora rafaelina fue clara y contundente. "Lo que se destaca es la decisión del gobierno que haya tomado medidas con tanta anticipación. La suerte que tuvo Argentina es que pudo ver la película antes, con lo que pasaba en Italia, España y por supuesto China que es donde se originó todo esto"

"Lo que está pasando en España, está pasando en Alemania y en toda Europa, y va a llegar a Argentina. Ojalá llegue de otra forma. Vemos que empiezan a haber casos en la Argentina, y acá pasó lo mismo. En un principio eran 20, al día siguiente 100 y a la semana 20.000" cuenta Diego Laura a través de 97.9.

La pandemia en el mundo, contada por rafaelinos. En este caso, en España. Tal vez uno de los lugares más golpeados por estos días.

Te puede interesar