banner app interiorPNG


Diputados aprobó un endeudamiento por 37 mil millones para afrontar las emergencias

Provinciales 26 de marzo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El legislador Pablo Farías (FPCyS) sostuvo que “el dictamen aprobado dota al Ejecutivo de las herramientas para atender las emergencias que ya estaban planteadas y la que se presenta ahora con la irrupción del coronavirus".
farias.jpg_501420591

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto por el cual habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 31,3 mil millones de pesos para atender distintas necesidades, y por otros 6.000 millones para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus. 
En el marco de una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto por el cual se declara “el estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia de Santa Fe” y  habilita al Ejecutivo a tomar deuda por un total de 37,3 mil millones de pesos. De ese total, 31,3 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el gobierno provincial –social, alimentaria, sanitaria, de seguridad, entre otras-, a través del proyecto de Necesidad Pública; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

El legislador Pablo Farías (FPCyS) sostuvo que “el dictamen aprobado dota al Ejecutivo de las herramientas para atender las emergencias que ya estaban planteadas y la que se presenta ahora con la irrupción del coronavirus. Aprobamos la toma de deuda por un total de 37.300 millones de pesos, incluidos los 6.000 para atender la pandemia. Esperábamos un mensaje específico para autorizar esta última deuda pero no llegó y por eso la incluimos en el dictamen que se acaba de votar”.


Legisladores del Frente Progresista participaron el día martes en la ciudad de Santa Fe de una  reunión convocada por el gobernador Omar Perotti para informarlos sobre la situación provincial en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 y las acciones encaradas por el gobierno santafesino hasta el momento. 

Estuvieron presentes en el encuentro realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz; los jefes de bloque de ese cuerpo y los senadores provinciales. También la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; y los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; Salud, Carlos Parola; y Desarrollo Social, Danilo Capitani. 

En ese marco, el gobernador anticipó que enviaría a la Cámara baja un pedido adicional de endeudamiento por 6 mil millones de pesos que se destinarían de manera excluyente a combatir la pandemia. 
Dicha iniciativa nunca llegó a Diputados, por lo cual, tras arrancar la sesión y luego de un cuarto intermedio, el cuerpo votó la propuesta que aprueba el endeudamiento por 31.300 millones de pesos más otros 6.000 para la emergencia generada por el coronavirus, a pesar de que la iniciativa no había sido remitida. 

La iniciativa que se aprobó se basa en el proyecto aprobado por el Senado, incorporando recomendaciones del ministro de Economía, Walter Agosto.

Ahora, la norma aprobada será enviada al Senado para su aprobación.

Te puede interesar