banner app interiorPNG


Tensión en Santa Fe: tiros, fuego y presos en los techos en Coronda y Las Flores

Provinciales 23 de marzo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la tarde de hoy un grupo de presos tomó los techos del penal en reclamo de protección por la emergencia sanitaria. Hay humo y techos destrozados en tres pabellones. Simultáneamente ocurre algo similar en el penal de Las Flores.
motin

En la tarde de hoy internos del penal de Coronda tomaron los techos de la unidad para reclamar sobre varias situaciones que se dieron estos últimos días. Según se pudo saber en un principio subieron a lo más alto de uno de los pabellones y posteriormente la misma situación se fue dando en otras alas del penal. 

La situación provocó que varios agentes penitenciaros que estaban licenciados debido a la curentena obligatoria que existe en el país tuvieran que acudir de inmediato al lugar para tratar de controlar la situación.

Desde las 15 de hoy se escuchan en el lugar detonaciones y desde afuera del penal se puede ver fuego y humo en los techos de la unidad. 

Según informó a este medio Nicolas Acosta periodista de Radio Sensación, las detonaciones son constantes y en los techos de la cárcel se puede ver a grupos de internos enfrentados con la policía. También hay banderas desplegadas que anuncian los reclamos. En las banderas se puede leer la inscripción "no es un motín, es un reclamo". 

En el lugar se encuentra el Subsecretario del Servicio Penitenciario Héctor Acuña y otras autoridades. Por el momento se espera información oficial sobre lo ocurrido. 

 

En Las Flores

Una situación casi calcada se dio simultaneamente a lo ocurrido en Coronda en el penal local de Las Flores. Vecinos del lugar denunciaron a este medio constantes detonaciones en la zona de la cárcel pasadas las 15 horas. 

Posteriormente se supo que internos de la unidad de las Flores también reclaman por mayor medidas sanitarias ante la emergencia por la presencia de Coronavirus. 

El conflicto comenzó en el pabellón numero tres y las autoridades carcelarias dieron aviso al 911 para custodiar por fuera el perimetro carcelario y reforzar la vigilancia del nuevo hospital Iturraspe dedido a la cercania del nosocomio con la cárcel.

Los reclamos

A lo largo de esta semana se conocieron videos de presos encapuchados que  solicitaban que se cumplan con los protocolos de protección dentro de las unidades I y II de la provincia. En las imágenes se pueden ver cómo los presos solicitan alcohol en gel y lavandina para limpiar los pabellones. 

Además otra de las novedades que no fueron bien recibidas por los privados de la libertad es la reducción de visitas por la pandemia de Coronavirus y la suspención de los traslados a otras unidades. 

Fuente: LT10

Te puede interesar