banner app interiorPNG


"No podemos llevarles a los trabajadores un acuerdo que sea por debajo de la inflación"

Locales 07 de febrero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Darío Cocco, secretario general del SEOM, dijo que hoy el sector aguarda la convocatoria provincial para sentarse a la mesa paritaria. Desde FESTRAM se muestran algo preocupados.
17015853_1402091239854789_3872175200605643691_o
Escuchá las declaraciones de Darío Cocco, del SEOM

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó que la cláusula gatillo no será tenida en cuenta como herramienta de actualización salarial en las paritarias de este año. 

Esto ha despertado varias voces, de distintos sectores de la provincia, mostrando su preocupación. Darío Cocco, secretario general del SEOM, expresó en La Mañana de ADN que "siempre a esta altura del año comenzamos a solicitar de parte nuestra la mesa de diálogo provincial para tratar el tema de las paritarias y de esta manera cerrar lo más rápido posible el acuerdo y poder continuar trabajando en el año como lo hacemos siempre", dijo y agregó que "si bien estamos atados a un contexto en el bloque provincial, ya que todo va paralelo a las paritarias que tienen los gremios que corresponden a las mismas, como ATE, UPCN, AMSAFE, por lo que lo vamos haciendo en conjunto. Nuestra paritaria es totalmente distinta pero tiene algún tipo de conexión en general. Hoy le estamos solicitando al gobierno provincial lo más rápido posible que nos convoquen", destacó. 

En tanto, argumentó que "la cláusula gatillo se tomó como un mecanismo por lo menos para no perder con la inflación, dado que era impredecible e iba consumiendo el día a día el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta manera, los trabajadores entendíamos que por lo menos empatábamos con la inflación, que no es la inflación núcleo, no la de 30 puntos promedio que consumimos todos los trabajadores en general, sino que es una inflación que está atada a otros rubros y que no es la real. Por lo menos con esa cifra no perdíamos y eso lo hemos hecho en el año 2018 y 2019, y nos dio la tranquilidad de terminar empatando. Ahora los trabajadores queremos recuperar el poder adquisitivo por lo que debería ser algo superador a la cláusula gatillo, ya que esto es el piso, algo que desde Festram venimos diciendo desde hace un tiempo", finalizó.

Te puede interesar