banner app interiorPNG


El Gobierno tiene que pagar casi 75.000 juicios por reajuste de haberes a los jubilados

Nacionales 21 de enero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Debería abonarlos en 120 días, pero ANSeS solo paga la mitad de las demandas, por el monto que está fijado en el Presupuesto 2019, que fue prorrogado.
anses-2

Son juicios que están firmes porque las apelaciones de la ANSeS fueron rechazadas por la Corte Suprema. En otros casos, el organismo previsional directamente no apeló las sentencias de los jueces o de la Cámara porque descontó su rechazo por la jurisprudencia de la Corte.

En total se estima que hay unos 300.000 juicios en los distintos juzgados -sin sentencia o con sentencia de primera o segunda instancia- de los cuales esos 74.908 tienen sentencia firme.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se hicieron 180.000 pagos judiciales –unos 45.000 por año- incluyendo los que renunciaron a los juicios en el marco de la Reparación Histórica. Pero el stock de juicios no disminuyó en la misma proporción porque ingresaron nuevos reclamos y porque la ANSeS no liquidó correctamente lo que marcaban las sentencias, dando lugar a nuevas demandas judiciales.

A mediados de 2019, el entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó en la Cámara de Diputados que había 279.682 juicios contra la ANSeS.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Eso incluye el pago de la retroactividad desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes. Pero eso no se cumple y ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional que alcanza a unas 35.000/45.000 sentencias.

El Presupuesto de este año, que prorrogó el del año pasado hasta que concluya el proceso de negociación de la deuda, prevé destinar $ 49.313,3 millones "al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la ley 27.260” ( Reparación Histórica).

Te puede interesar