banner app interiorPNG


Basano: “el porcentaje de incremento del presupuesto es del 63 por ciento"

Locales 30 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo el Cuerpo de Proyecto de Ordenanza Presupuesto y Tributaria 2020. La titular de la cartea de Hacienda brindó precisiones sobre la iniciativa.
Presupuesto Ejecutivo

Este lunes, el Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo el Cuerpo de Proyecto de Ordenanza Presupuesto y Tributaria 2020. Los mismos fueron recibidos por el presidente del Concejo Municipal, Raúl Bonino.

Luego del encuentro, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio, Marcela Basano, dijo que “con respecto a la Tributaria hubo una adecuación de textos. Sí planteamos un aumento en las tasas de interés de convenios ya que estamos muy rezagados respecto al porcentaje que aplican otros organismos tributarios nacionales y provinciales. Se adecuaron cuestiones que tienen que ver con Derecho de Registro como telefonía, internet, tv por cable”.

Basano expresó que “se mantienen los beneficios para contribuyentes cumplidores y para el pago anual adelantado. Es un monto importante que cayó muy bien en la comunidad, el vecino lo adoptó como un beneficio. Los ciudadanos que cumplen son muchos. Estamos hablando de algo más de 4 millones de pesos solo por ese rubro”.

“También se flexibilizó el adicional por baldíos que está trabajándose en el marco de una Ordenanza y, en cuanto a la Fórmula Polinómica, la mantenemos. Al respecto, se plantea la posibilidad de hacerlo de manera trimestral en vez de semestral, cuestión que deberemos discutir con los concejales”, dijo la Secretaria.

“Con respecto al Cementerio Municipal, no hubo una modificación de valores. Sí comentamos que ya no tendríamos espacio para seguir construyendo, más allá de lo que tenemos previsto el año próximo que son dos módulos de nichos premoldeados y uno de construcción tradicional que suman 144 nichos; a partir de eso, deberíamos plantear cómo seguir con el crecimiento del Cementerio porque en el predio actual se dificultaría”, mencionó Basano.

La titular de Hacienda y Finanzas comentó que “planteamos el incremento en los montos topes para pedir autorización al Concejo a 1,5 millones de pesos. Es indiscutible que debemos hacer una modificación porque, con la inflación que venimos padeciendo, quedaron totalmente desactualizados”.

“El porcentaje de incremento del presupuesto es del 63 por ciento, el monto total de recursos es de 2681 millones y de erogaciones 2663 millones. El superávit se adjudica, como todos los años, a la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (CAEPAM)”, destacó.

Marcela Basano afirmó que “este año, las incertidumbres han complicado la tarea ya que desconocemos lo ocurrirá con muchas variables. De hecho, desde que comenzamos con la elaboración del Presupuesto hasta hoy que lo entregamos, hemos tenido que modificar absolutamente todas las variables y las previsiones ya que la inflación superó todas las expectativas”.

“En cuanto a obras públicas, continuará el plan de 130 cuadras, cloacas y pavimento en los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club y está previsto el inicio de la obra en Brigadier López; aquí se está en la etapa de anticipo y, cuando se llegue al 80 por ciento, se definirá la licitación”, dijo.

“Por otra parte, en Desarrollo Social, se reforzó con monto importante. Este año tenía presupuestado 32 millones de pesos. Ya sabemos que será insuficiente. Para el año próximo el presupuesto es de algo más de 74 millones de pesos”, expresó.

“Se presupuestaron 65 cámaras, entre fijas y nodos, la ampliación del Centro de Monitoreo y la incorporación de personal al área. También tenemos previsto 4 minibuses para Transporte Público”, finalizó.

Te puede interesar