banner app interiorPNG


La atención en hospitales públicos provinciales creció 11%

Provinciales 10 de septiembre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Según el gobierno de Lifschitz , la provincia debió absorber 500 millones de pesos que no llegaron de Nación.
descarga (1)

El crecimiento en la atención de pacientes en hospitales públicos de la provincia se convierte en otro reflejo de la crisis económica y social que atraviesa Santa Fe y el país. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, informó que un monitoreo realizado por la cartera sanitaria registró una suba "en la atención ambulatoria de arriba del 11 por ciento".

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a los atrasos de Nación en insumos y recursos, demoras que obligó al gobierno provincial tener que disponer de "500 millones de pesos más", que no estaban contemplados en el presupuesto 2019.

Precisó además que hay muchos pacientes nuevos, que concurren a los efectores y que se caracterizan por padecer "serios problemas de salud". En esa línea, explicó: "Estamos hablando de personas que tienen problemas crónicos. No se trata de pacientes sanos que seguramente no van a requerir de una práctica de laboratorio, un medicamento costoso, aunque sí de horas médicas, de enfermería o servicios generales".

"En cambio –continuó Uboldi– los pacientes crónicos son un grupo particular que se va monitoreando". En ese sentido, señaló que "la inversión que tiene que hacer para diagnostico, para tratamiento, para prácticas y para intervenciones es alto".

Igualmente, comentó que en la "emergencia y urgencia están todos todos los sistemas cubiertos". Sobre la posible postergación en este contexto de cirugías o de tratamientos, comentó: "Estamos saliendo de la alta demanda, han quedado algunos efectores con el refuerzo de personal. En el día a día lo que vamos a ir evaluando es quizás la postergación de algunas cirugías programadas que estén vinculadas con la adquisición de alguna prótesis. Dependerá del valor que cotice la empresa y del valor que encontremos en el mercado".

Insumos

Andrea Uboldi aclaró que si bien no hay faltante de insumos en hospitales de la provincia, lo que se observa son atrasos, interrupciones y demoras en la entrega de recursos de Nación.

Te puede interesar