banner app interiorPNG


El Concurso de Ideas Innovacción se proyecta para el 2020

Locales 30 de agosto de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se realizó una reunión con los directivos de las instituciones cuyos jóvenes ganaron el Concurso de Ideas Rafaela InnovAcción 2019, a fines de evaluar la cuarta edición de esta iniciativa para el año próximo.
thumbnail_innovacción 4

Esta semana, se realizó una reunión con los directivos de las instituciones cuyos jóvenes ganaron el Concurso de Ideas Rafaela InnovAcción 2019, a fines de evaluar la cuarta edición de esta iniciativa para el año próximo.


Participaron representantes de la Municipalidad de Rafaela que impulsa el concurso, miembros de la Universidad Nacional de Rafaela, de la Universidad Tecnológica Nacional, del Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 615 y de la Escuela N° 495 "Malvinas Argentinas".


En esta edición, InnovAcción fomentó la participación activa de instituciones de la ciudad que pudieran acompañar a los equipos inscriptos, entendiendo que su vinculación con los jóvenes y su rol dentro de la comunidad contribuye a su incentivo y motivación, la resolución creativa de desafíos, la superación de dificultades y la difusión del proyecto final.

Es por este motivo que se distinguió a las escuelas y universidades de los estudiantes que obtuvieron los tres primeros puestos en cada una de las categorías. Los establecimientos recibieron un premio en efectivo que será utilizado en la adquisición de equipamiento, mejoras edilicias o en la necesidad que determine cada institución.

Las autoridades se mostraron muy conformes con el formato elegido y manifestaron que la idea de realizar una competencia, al estilo “maratón” de un día, despertó el interés de los jóvenes que participaron, resaltando la originalidad del mismo al no haber otro espacio en donde puedan vivir una experiencia similar.

Además, remarcaron que el concurso no sólo involucra a personas de 16 a 30 años, sino que también invita a que docentes e instituciones educativas acompañen más activamente en el desarrollo de las ideas y difusión de los proyectos.

Cabe aclarar que los objetivos de InnovAcción se vinculan con la generación de un espacio participativo para la propuesta de ideas innovadoras, la resolución de problemas de la ciudad, fomentando así prácticas de participación democrática directa; y la responsabilidad cívica en la selección de prioridades cuyo impacto resulte en mayores beneficios para la comunidad.

También se busca dotar a los jóvenes de herramientas para discernir sobre prioridades, necesidades de coyuntura de largo y mediano plazo, optimización de recursos y generación de políticas públicas. Es importante destacar que a través de este programa, son ellos quienes definen el destino de parte del presupuesto municipal.

Te puede interesar