banner app interiorPNG


"Salimos a buscar a chicos que le pegaron un portazo a la sociedad"

Nacionales 09 de agosto de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Daniel Barberis, coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario, dialogó con La Mañana de ADN sobre esta iniciativa que tuvo "una repercusión bárbara en la ciudadanía".
20190807115153ca857d97ef72fe9d874ee835c3a4d3bc
DANIEL BARBERIS

El Gobierno Nacional lanzó un "Servicio Cívico Voluntario en Valores”, a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Si bien desde algunos sectores de la oposición chicanean con que se trara de "una colimba encubierta para que Bullrich arme su ejército personal", desde la Nación aseguran que se trata de un programa de formación educativa para los "ni-ni" (jóvenes que ni trabajan ni estudian).

En diálogo con La Mañana de ADN, el coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario, Daniel Barberis, dijo que "hubo 24 mil consultas online, que 16 mil comenzaron con la inscripción (hasta el miércoles a las 17) y que 8.500 pudieron convalidar y registrar sus datos personales. El Servicio Cívico Voluntario en Valores cubre un cupo de 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años. "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana -valoró-. No queremos dejar a ninguno afuera. Tal vez no será ahora, pero sí la próxima. Estos 1.200 ya nos quedaron chicos. Tenemos cinco postulantes por puesto y empezamos apenas hace tres días. El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene".

"Tiene que ser un plano ambicioso porque tenemos miles de chicos a los cuales no les hemos dado respuestas", aseguró el psicólogo social. Barberis consideró que el programa no pretende reemplazar la formación educativa: "Esto es complementario. Estamos articulando este programa entre el ministerio de Seguridad, de Educación y la Gendarmería para cubrir aquellos lugares donde está el vacío de los chicos que tienen problemas para estudiar o trabajar". "Lo que estamos haciendo es salir a buscar a chicos que le pegaron un portazo a la sociedad y dijeron 'chau, acá no nos entienden, nos vamos a la placita a tomar cerveza'. Vamos sobre esos chicos, sobretodo", expresó.

Te puede interesar