banner app interiorPNG


El fundador de los Payamédicos pasó por la ciudad

Locales 02 de agosto de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
De visita por Rafaela, José Pellucchi, el creador de los Payamédicos, se reunió con los "paya" de Rafaela y la zona. "Si uno supiera lo que es el payaso que uno puede encontrar sería una experiencia maravillosa y sanadora", dijo.
multimedia.grande.ad768b0737e0fc4b.6772616e64652e6a7067

Dicen que no hay mejor remedio que la risa. Es un camino muy seguro para reducir niveles de ansiedad y de estrés. Que libera un neurotransmisor llamado dopamina que está muy relacionado con el bienestar psicológico y que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores beneficios para que por momentos nos olvidemos de lo malo. Así trabaja el fundador de los Payamédicos en la Argentina, el Dr. José Pellucchi, quien ayer visitó nuestra ciudad justamente para eso, para hacer reír. Hasta a los cronistas que lo entrevistaban hizo sonreír, jugando con ellos.
Pelluccchi es psiquiatra, ecografista y especialista en Terapia Intensiva. También hizo teatro, estudió Bellas Artes, dirección actoral, entre otras cosas. Y contó sus inicios: "en ese momento quise juntar todo lo que hacía y empecé una obra. Luego empecé a hacer escenas que hacía en el Teatro San Martín, junto a la Cámara del Paciente de Terapia Intensiva que había visto hasta ese momento. Lo que al principio fue la idea de llevar el teatro a todos los rincones, al ver que disminuía la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la dosis de analgésicos y sedantes, empecé a darme cuenta también que tenía un efecto terapéutico", expresó y con una enorme sonrisa, debajo de una gorra negra dijo: "es muy lindo hacer reír, uno se ríe y hace reír y este simple ejercicio te muestra la magia que puede llegar a ser incorporarse a esta organización", manifestó, ante un aplauso generalizado de todos los "paya" presentes de nuestra ciudad y la zona.

CURSO DE FORMACION
Ayer el fundador trabajó con un grupo grande de Payamédicos rafaelinos, donde profundizaron distintos temas, entre ellos el de actualización y más tarde en la parte teórica, que es el curso de paya-medicina, donde interactuó César Maldonado, el formador local.
Pellucchi graficó parte del “trabajo cotidiano” con niños, adolescentes y adultos con distintas patologías; detallando el rol de los denominados “payaseñas (para sordomudos); payacalles (para disminuir el stress urbano); payamediquitas (son los que sacan al enfermo del hospital para llevarlos al teatro, por ejemplo); payapreves (prevención en adicciones, violencia de género, etc); Payaballo (son payamédicos que utilizan la equinoterapia); payapileta (para ancianos que deben practicar natación por un ACV u otra afección)”."La paya-medicina es la instancia teórica, la instancia artística en la cual se encuentra el payaso donde todos podemos y esto se adapta al medio hospitalario", expresó explicando además que se brindan elementos de neurociencia, psicoanálisis, infectología, bioseguridad, filosofía, psicodrama, entre otras cosas.
Los Payamédicos trabajan en los hospitales, realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso tradicional desde la mirada de Payamédicos, y poseen conocimientos de payamedicina. En nuestro país hay más de 8 mil personas que llevan consigo el humor para los que más lo necesitan, que hacen base en Buenos Aires, pero que se han extendido a La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Salta, San Luis, Bariloche, Entre Ríos, Misiones, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Rosario​ y en nuestra ciudad. En casi todas las provincias de Argentina, existe un "paya". Además, se extendieron a Chile, donde ya hay 100 personas que hacen este ejercicio, mientras que según Pellucchi, ya hay pedido de otros países limítrofes para que viajen a formar Payamédicos.

Te puede interesar