banner app interiorPNG


Santa Fe ya palpita la Cumbre del Mercosur

Provinciales 14 de julio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ya hay reuniones preparatorias en la Estación Belgrano. Varias de las delegaciones internacionales ya están en Santa Fe. La Cumbre se realiza tras un acuerdo histórico. ¿Qué puede pasar en Santa Fe?
in1563128666102
CUMBRE EN SANTA FE

La agenda marca que los próximos cuatro días serán un hito en nuestra ciudad. Es la primera vez que se da en Santa Fe un evento de estas características. De domingo a miércoles las miradas estarán centradas en la 54a. Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, como así también de la 51a. Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

Periodistas de todo el mundo contarán a sus medios lo que ocurra en la ciudad. Quizá la primera noticia fue el arribo de una delegación de Bolivia, mientras al día siguiente otra de Brasil pisó el renovado aeropuerto de Sauce Viejo para coordinar todo lo que ocurra en suelo santafesino. Los mandatarios estarán el miércoles en la ciudad.

Reuniones previas

El primer encuentro tendrá lugar en la mañana de hoy en la Estación Belgrano y será la preparatoria para la 51a Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común. Durante la tarde, entre otros encuentros, se concretará desde las 15 la Reunión del grupo de Trabajo para la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Lunes: Reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. Entre otros funcionarios, se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

Martes: Comenzarán a llegar las máximas autoridades de las delegaciones. Se llevará a cabo la 54a Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Estará presidido por el Intendente de la ciudad.

Al mediodía: El intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

Por la tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte.

Bolsa de Comercio de Santa Fe: Se trata el VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. En la misma jornada habrá otras actividades protocolares.

El gran día

Será el miércoles con la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía. Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso el Presidente Mauricio Macri oficia de anfitrión del encuentro.

A las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro.

Participan de esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez y se habla de la presencia de Evo Morales.

Datos destacados

La propuesta se oficializó dos años atrás.

La edición 54º de la Cumbre se hace en Santa Fe en un año muy importante para este bloque.

Las anteriores ocurrieron en Brasil, Paraguay y Uruguay en ese orden.

Los presidentes cuentan con su propia seguridad pero Gendarmería tiene un operativo especial.

La organización es exhaustiva en los detalles y las acreditaciones.

Las actividades estarán restringidas al público.

Los santafesinos verán alterada su rutina habitual con corte de tránsito y muchos extranjeros.

Antes de la Cumbre en Santa Fe Cancillería difundió los textos del Acuerdo Mercosur-UE

El gobierno publicó en inglés los documentos del tratado firmado con la Unión Europea que aún se encuentran en proceso de revisión legal. Los mismos podrían sufrir modificaciones.

“Solo serán obligatorios para las partes una vez que hayan sido firmados y se completen los procedimientos legales internos correspondientes”, anunció Cancillería.

Documentos: https://cancilleria.gob.ar/es/acuerdo-mercosur-ue

La postulación

Fue en agosto de 2017. Luego de esa postulación al equipo de presidencia, la ciudad fue evaluada y en varias ocasiones con comisiones evaluadoras que definieron que Santa Fe estaba en condiciones y la Estación Belgrano, podía ser el escenario de la reunión de los presidentes y el encuentro de cancilleres.

Hecho histórico

Los presidentes de los países integrantes y también de los asociados llegarán a la ciudad entre el martes 16 y el miércoles 17.

Santa Fe va a quedar asociada en la historia a este acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y eso es muy importante porque es un antecedente histórico más en esta ciudad que es la cuna de la Constitución y de sus reformas.

Estación Belgrano

Abrirá oficialmente sus puertas este lunes a las 12 del mediodía. El lugar se puso a punto para este evento con la recuperación de la cabecera del Ala Oeste, un espacio que será utilizado por primera vez en oportunidad del encuentro de presidentes sudamericanos.

Para la Cumbre de Presidentes del Mercosur se montarán en el Centro de Convenciones diferentes estructuras, tanto para la sesión plenaria de los mandatarios, como para el funcionamiento del Centro Internacional de Prensa, entre otros espacios.

Operativos especiales

Habrá restricciones en la circulación en las zonas afectadas al evento internacional. Una de ellas será en inmediaciones de la Estación Belgrano y la otra en los alrededores al Hotel InterTower. Los vecinos lindantes al Centro de Convenciones no necesitarán acreditarse para ingresar o salir de sus domicilios. Solo el miércoles 17 habrá limitaciones para salida o ingreso de vehículos a la zona. De no ser indispensable, se recomienda no circular por estos sectores para evitar inconvenientes mientras dure la cumbre. Fuente LT 10. 

Te puede interesar