banner app interiorPNG


Las detenciones de los empresarios sunchalenses podrían traer más allanamientos

Provinciales 21 de marzo de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde hace tiempo, la imagen de la empresa desarrollista Euromayor comenzó a deteriorarse. Acumula en la Justicia Provincial decenas de denuncias por incumplimientos en los emprendimientos inmobiliarios. Fueron detenidos los empresarios sunchalenses Oscar Cerutti y Jorge Airaudo 
Euromayor
Las detenciones de los empresarios sunchalenses podrían traer más allanamientos

Los allanamientos de ayer y la detención de los empresarios sunchalenses Oscar Cerutti y Jorge Airaudo podrían ser nada más que la punta de un iceberg cuya base aún no fue investigada a fondo, ambos vendrían a ser los eslabones más débiles de una cadena que involucraría a más responsables.

Sunchalenses detenidos por asociación ilícita

Fuentes reservadas confiaron a este medio que a medida que avance la investigación podrían haber más allanamientos en la ciudad de Rafaela como así también en Capital Federal, según hasta donde se rastree las conexiones existentes y tampoco descartaron otras detenciones si la Fiscal Valeria Paula Rissi lo considera necesario.

Durante la mañana de hoy nos comunicamos personalmente con al oficina de la Fiscal Rissi quien mantuvo un estricto secreto de sumario. No obstante teniendo en cuenta que la policía actuante en Sunchales fue de la Provincia de Córdoba y no Federal, se estima que en las próximos días todos los detenidos recuperarían su libertad.

Extracto de una Nota de La Voz:

Los apresados

De acuerdo con fuentes judiciales, los detenidos son los empresarios Laerte Muzi y Jorge Monferini (también es abogado y profesor universitario), quienes estaban al frente de la firma; el gerente del área legal, Mariano Fontán, y el último responsable de la firma South American Trust –que asumió algunos desarrollos de Euromayor–, Jorge Airaudo. También fue apresado Oscar Cerutti. Varios de ellos ya habían sido trasladados a la cárcel de Bouwer.

Fuentes que siguen de cerca la investigación no descartaron más detenciones y aseguraron que el número de imputados en el marco de esta causa será mayor a los cinco que ayer se conocieron. En total, ya hay más de 50 denuncias de particulares acumuladas en la fiscalía de Rissi, quienes aseguraron haber comprado departamentos de emprendimientos de Euromayor que hasta ahora no se terminaron.

La fiscal ayer se excusó de realizar comentarios ya que aseguró que los operativos ordenados por ella aún continuaban en plena ejecución.

Airaudo, quien tiene domicilio en Sunchales, Santa Fe, viajó ayer a media mañana hacia Córdoba para presentarse junto a sus abogados Gerard y Gabriel Gramática en la unidad judicial de Delitos Económicos. Allí le comunicaron que quedaba detenido.

En ese sentido, Gerard Gramática señaló: “Airaudo viene haciendo innumerables presentaciones ante la Justicia desde el año pasado. Ha colaborado de manera activa con la actual administración que ordenó la fiscalía, siempre se mostró a disposición. Por eso, nos llama la atención que la fiscal considere que haya riesgo procesal para ordenar su detención”.

Irregularidades

Desde South American Trust habían asegurado el año pasado que al asumir algunos de los emprendimientos de Euromayor encontraron irregularidades de la gestión anterior, como “cheques rechazados, actos ilegales de venta de terrenos, depósitos en cuentas personales del exterior y pagos con bienes de otras empresas”, por lo que iban a recurrir a la Justicia.

En noviembre último, el juez de Control José Milton Peralta había ordenado la intervención judicial de las firmas Euromayor SA, South American Trust SA y Trust & Development SA por el término de seis meses.

La causa es compleja, según reconocen fuentes judiciales, ya que bajo la marca Euromayor actuaban múltiples empresas y fideicomisos, como South American Trust , Trust & Development, Tierras de Córdoba y Panorámica, entre otros.

Una de ellas, Satsa, encabezada por Airaudo, asumió la tarea de retomar Antigua Cervecería.

Entre otros puntos de la investigación, apuntaron fuentes judiciales, se intenta determinar qué sucedió con los grandes volúmenes de dinero que la firma manejó en los últimos años, según surge de las denuncias de los clientes.

Te puede interesar