banner app interiorPNG


El maíz de primera va por un nuevo récord en el centro norte de Santa Fe

Agro 23 de enero de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la BCSF informó en su reporte semanal las buenas perspectivas para el cereal, que no sólo vería incrementada su producción sino también el rendimiento promedio.
Maiz

Los cultivares en un 97 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 3 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento, excesos hídricos y mortandad de plantas, que oportunamente se enunciaron.

De acuerdo al reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el rendimiento promedio sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha y la producción superaría las 500.000 tn.

Por otra parte, la actividad de picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, se reinició a muy buen ritmo, facilitado el mismo por las condiciones de buen tiempo.

Los rendimientos mantuvieron los muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, que habían expresado en los comienzos, los mismos en promedio fueron 12 a 13 metros bolsa/ha.

Soja Temprana

Las condiciones ambientales que se registraron durante la semana, permitieron un normal desarrollo y comienzo del período de floración bajo muy buenas condiciones, como muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol. Estas condiciones permitieron la realización de los controles de malezas que se habían complicado y con ello el avance agresivo de las mismas, por la falta de piso y accesibilidad a los lotes. En muchos casos ante el desarrollo de las estructuras de las plantas alcanzado, la aplicación terrestre se complicó quedando la alternativa de la aplicación aérea, con la dificultad de no se pueda cubrir la demanda.

Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno, con lotes muy buenos y el 20 % restante, continuó manifestando el impacto y los inconvenientes ya mencionados.

Soja tardía

Las condiciones climáticas que reinaron en los diferentes escenarios que se describieron en los anteriores informes y ante los días de estabilidad registrados permitieron realizar ciertas tareas de resiembra en sectores de lotes que se encontraron con encharcamiento- anegamiento, situación que no fue generalizada, sino parcialmente, de acuerdo a las características y a las condiciones de cada departamento.

Gran actividad de control de malezas, fue lo primordial realizado en la semana.

El cultivo siguió presentando consecuencias e impactos de importancia, luego de este período húmedo, siendo muy diversa y con grados de complejidad de relevancia, de acuerdo con lo que estuvo padeciendo el cultivo en los diferentes departamentos, que constituyen el área de estudio.

Ante la problemática del grado de enmalezamiento y el gran avance que logró, las aplicaciones y control estuvieron presente y en plenitud, observándose el gran movimiento de equipos y pulverizadoras, que revelaron lo que fue este período.

Fuente: Nuestro Agro / BCSF

Te puede interesar