Se inauguró el nuevo mamógrafo en la ciudad de Rafaela
Del evento participaron el intendente Luis Castellano, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, el director del "Hospital Dr. Jaime Ferré", Jorge Bertram, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo, funcionarios provinciales, concejales, entre otros.
INSTRUMENTO FUNDAMENTAL
La incorporación del mamógrafo representa un instrumento fundamental para la atención primaria de la salud permitiendo la detección precoz de distintas patologías mamarias.
En Argentina son 21 mil los casos que se presentan de manera anual promediando 2 por hora y afectando a mujeres entre 45 y 70 años en su mayoría.
La detección temprana aumenta de forma notoria la tasa de curación; de allí la importancia de los controles que deben realizarse las mujeres facilitados con la puesta en funcionamiento del nuevo mamógrafo en el Hospital de nuestra ciudad.
UN PASO IMPORTANTE
Durante el acto, el intendente Luis Castellano expresó, con respecto a la incorporación del mamógrafo, que "cada pequeño eslabón para que esto se potencie y crezca lo sentimos como un paso importante en la salud pública de la ciudad".
Sobre la labor que realiza el Estado local en conjunto con el Consejo de Administración del efector, el Intendente resaltó que "estamos haciendo muchas cosas juntos desde el Consejo de Administración con fondos locales, coordinando y complementando la acción del gobierno provincial en la salud pública local".
"Son cosas que se ven en frutos como la inauguración del mamógrafo y la puesta en marcha del tomógrafo o el comienzo con las obras en el barrio 2 de Abril con la remodelación y ampliación del SAMCo periférico"; dijo el mandatario.
En cuanto al trabajo a futuro en materia de obras relacionadas a la salud, Luis Castellano manifestó que "el proyecto de más largo plazo, que es el nuevo Hospital, para el futuro de la ciudad y la región, es una obra impresionante y trascendental que también estamos construyendo juntos".
El Intendente puntualizó con respecto a la instalación y puesta en funcionamiento del mamógrafo que "particularmente esto que tiene que ver con la mujer, con prevenir con lo que le pasa a ellas. Hay 21 mil casos de cáncer de mama en Argentina y Rafaela es parte de esa problemática. Que la mujer pueda tener un diagnóstico a tiempo es una de las mayores preocupaciones y la tecnología que ofrece es fundamental".
"Paralelamente poder digitalizar las imágenes. Es un proyecto que hemos llevado adelante junto con el Consejo de Administración para terminar con la era del papel y saber que esa imagen puede llegar en el mismo momento, a diferentes lugares para que el médico que la mire pueda tener el diagnóstico exacto lo más rápido posible"; señaló el Intendente.
Luis Castellano finalizó afirmando que "peleamos por la ciudad, por la salud pública de Rafaela. Es muy importante seguir potenciándola".
DETECCIÓN PRECOZ
Como profesional de la medicina, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo estuvo en el acto y manifestó que el mamógrafo es "un instrumento fundamental para el cuidado de la mujer. Es una política de salud pública fundamental el cuidado de la mujer en todos los aspectos".
Vimo dijo que "el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, por eso es imprescindible que el Estado esté presente en la prevención de esta enfermedad".
"El mamógrafo permite detectar en forma precoz y oportuna para el tratamiento adecuado y una sobrevida. Está demostrado que con una detección precoz y un tratamiento oportuno, la sobrevida es normal.Es una estrategia más para el cuidado integral de la mujer"; dijo la funcionaria.
UN DÍA IMPORTANTE
En su carácter de anfitrión, el director del Hospital, Jorge Bertram, manifestó que "hoy es un día importante para nuestro querido Hospital porque reforzamos la atención primaria de la salud con la presentación del mamógrafo y su puesta en funcionamiento. Algo muy importante que nos sirve para detectar de forma precoz y diagnosticar las patologías mamarias"
Bertram expresó que "teníamos un equipamiento que hacía unos 10 años LALCEC nos había donado y, de la mano de la digitalización, un trabajo llevado en conjunto con el SAMCo, ya está en marcha y se ha realizado la licitación que nos ayudará a tener una calidad de imagen con muchísimas precisiones. A su vez, la digitalización nos va a ayudar a que ese informe sea visto en el Hospital y se pueda trasladar a otros efectores como los de Santa Fe y Rosario".