banner app interiorPNG


Grupo de chicas denunciaron a compañeros por publicar fotos privadas de ellas

Policiales 18 de septiembre de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Había al menos mil fotos de chicas adolescentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad, todas nucleadas en una carpeta virtual. Laura Ojeda directora de la secundaria de la UNL profundizó sobre esto, escuchá lo que dijo.
Deuncia por imagenes
Grupo de chicas denunciaron a compañeros por publicar fotos privadas de ellas

En enero de 2017 un alumno de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral creó un grupo en Google Drive –un espacio digital para almacenar información que se puede compartir– titulado "Tarea". Allí, comenzó a depositar fotos de sus compañeras de aula sin que ellas lo supieran y las compartió con otros adolescentes de distintas escuelas de la región que, además de mirar, hicieron su aporte al sumar imágenes.

Este fin de semana un grupo de estudiantes de la misma institución lo descubrió y lo denunció a las autoridades, que reunieron a las mujeres de todos los cursos para que puedan expresarse y analizar el caso. Los directivos presentaron los sucesos de manera formal a Asuntos Jurídicos de la UNL para que sean tratados institucionalmente.

Algunas de las estudiantes afectadas –cuyas identidades serán reservadas por ser menores de edad– describieron a UNO Santa Fe que en la carpeta había imágenes que dejaba en evidencia que les habían estado sacando fotos sin que ellas se dieran cuenta dentro de las instituciones, como así también había material de redes sociales que ellas tenían configuradas como privadas, entre otro tipo de fotos donde se vulneró su consentimiento con el fin de sexualizarlas.

También detectaron que había imágenes de chicas de distintas escuelas secundarias de la ciudad y aún no determinaron la totalidad de quiénes participaron o tuvieron acceso a ese material.

Al conocer la situación en la que involuntariamente se vieron involucradas escracharon al creador del Drive a través de sus redes sociales y luego supieron que el chico borró la carpeta que había sido socializada durante casi dos años.

Por otra parte, las alumnas de la Escuela Secundaria de la UNL dialogaron con los directivos, que actuaron rápidamente. En otras instituciones educativas –también relacionadas a la UNL– hicieron notas para que las autoridades tomen conocimiento y esperan obtener una respuesta este martes.

Te puede interesar