El municipio avanza en obras de infraestructura para el Cementerio
Personal de mantenimiento se está encargando de la restauración del frente y la pared oeste de la necrópolis. Es una tarea que incluye lavado, picado, revoque, terminaciones y pintado del frente de la edificación.
Se suman a esta labor el ensanchado y ampliación de las veredas perimetrales a las tumbas, renovación de veredas internas y restauración de boca de nichos.
Mársico solicitó una nueva sala de reducciones para el cementerio Municipal
Además se impermeabilizaron techos de galerías para evitar filtraciones en época de lluvias y se renovaron integralmente los desagües con la colocación de caños de PVC y bocas de registro con rejillas de metal y cemento.
Los baños fueron refaccionados integralmente. Se pintaron en su totalidad y se les colocó un nuevo techo con tanque cisterna para acumulación de agua.
Vale agregar que se renovaron los caños de red de distribución de agua aéreos y subterráneos en un 80%.
Ricotti admitió que desde octubre que vienen trabajando en una nueva sala de Reducciones
Las luminarias externas y de las galerías fueron renovadas casi en su totalidad incluyendo un nuevo cableado en la instalación eléctrica mientras que las escaleras móviles ubicadas en las galerías, fueron reformadas con la colocación de ruedas para que los familiares que visiten a sus difuntos puedan maniobrarlas con mayor facilidad.
El ingreso vehicular al Cementerio Municipal luce de otra manera gracias a una tarea de renovación integral. En ese punto se pintó el portón de ingreso, se restauró la garita para espera de minibuses y se construyeron accesos con rampa para discapacitados.
Cabe agregar que, semanalmente, personal de Espacios Verdes realiza la tarea de desmalezado integral del predio que se complementa con las labores de jardinería integral a cargo de personal de mantenimiento y la reforestación del 65% del predio.
Los trabajos continúan y vale destacar que, durante el año 2017, el municipio construyó 288 nichos y 6 galerías representando una inversión de 4 millones de pesos.
Circuito histórico
En el marco del Programa de Rescate y Conservación del Patrimonio Histórico - Cultural, el Cementerio Municipal dispone de un circuito histórico diseñado para permitir a quienes lo visitan conocer a los hombres y mujeres que, con su trabajo, contribuyeron al crecimiento de nuestra ciudad.
El circuito tiene un desarrollo progresivo y permite la incorporación de personalidades en función de la localización de sus restos y de la existencia de datos para la confección de una descripción a través de un atril informativo.
Desde el templete que contiene los restos del colonizador Guillermo Lehmann, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los interesados podrán realizar la visita a las instalaciones del Cementerio para conocer el lugar donde yacen los restos de distintas personalidades que formaron parte de la evolución de Rafaela desde el rol que les cupo en la sociedad.
Un procedimiento legal y cuidado
Partiendo de la base de que todo difunto que ocupe un nicho dentro del Cementerio Municipal arrenda un espacio físico a través de sus deudos, al cumplirse los 35 años de permanencia, los familiares son convocados bajo la invocación de ordenanzas vigentes para la reducción de los restos.
Llegado el momento, los técnicos especialistas proceden a la apertura del nicho y el traslado del féretro hacia el sector de reducciones. El protocolo indica que el traslado se debe producir en un carro especialmente construido para tal fin.
Ya en el lugar, el personal procede a la apertura del féretro y los restos óseos del difunto se colocan en una bolsa plástica especial. Los restos del cajón, compuestos por madera y metales, son depositados en un contenedor especial con tapa. El mismo, una vez completo, es trasladado con un vehículo especial al relleno sanitario para su disposición final.
El destino de los restos óseos es determinado por los familiares del difunto pudiendo ser colocados dentro de otro nicho junto a otro ser fallecido o depositados en el osario ubicado dentro del mismo cementerio.
Los procesos de reducciones se realizan de manera programada y lo lleva a cabo personal técnico especializado del Cementerio Municipal los días martes, miércoles y jueves.
Nueva sala de reducciones
En una tarea conjunta de las Secretarías de Servicios y Espacios Públicos y Desarrollo Urbano y con el apoyo del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) ya se desarrolla la tarea de construcción de una nueva sala de reducciones.
La nueva sala, cuyo inicio de obra data de un año atrás con la elaboración de una serie de tareas incluidas en el anteproyecto, se ubica cercana al portón de salida a calle Santos Dumont. Las labores son realizadas por personal de mantenimiento del Cementerio y se iniciaron con el movimiento de tierra y nivelación de terreno. Además se colocaron los moldes para comenzar a realizar las vigas de fundación con hierro.
La sala tendrá 50 metros cuadrados de superficie y estará integrada por una pieza para el depósito de elementos de trabajo, un vestuario, un baño equipado con duchas para que los operarios puedan higienizarse luego de realizar sus labores y un sector para realizar reducciones.
Para la construcción de la sala se tuvo en cuenta adecuar el nivel de la misma como así también el sector adyacente para asegurar su accesibilidad y funcionalidad.