Santa Fe denunció a docentes que pedieron licencias por salud y se iban de viaje al exterior
Pidieron licencias médicas y se comprobó que estaban de viaje por el mundo. Eso fue lo que detectó el gobierno provincial santafesino: un total de 29 casos de irregularidades que comprende a directivos, docentes y asistentes escolares.
En todos esos expedientes que se abrieron se cruzaron datos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. En los 29, los integrantes del sistema docente santafesino se encontraban en el extranjero "cuando -por prescripción médica- no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas", le dijeron fuentes del ministerio.
La configuración de esta estafa al Estado provincial, en la mayoría de los casos, sigue un patrón similar: después de que el profesional médico corroboraba la patología, se producían los viajes. Aunque también se pudo comprobar que muchas de esas licencias se daban con el docente ya en el exterior del país.
Por ejemplo, una secretaria de una escuela de la ciudad de El Trébol viajó tres veces al exterior entre los años 2016 y 2017, gozando de licencias médicas, informaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe. Otro caso tiene como protagonista a una portera de una escuela de San Jorge que pidió licencia estando en otro país.
"Nuestra preocupación por el ausentismo deviene fundamentalmente de su impacto directo en la calidad del aprendizaje de los chicos. Esto está demostrado científicamente, que el cambio impacta negativamente en la educación. Desde allí ponemos un eje en la provincia y realizamos controles integrales, con el Colegio Médico y con Migraciones", dijo la ministra Claudia Balagué.