banner app interiorPNG


Se capacitará a alumnos de la UTN para relevamiento forestal

Locales 14 de mayo de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Municipalidad de Rafaela, mediante la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos y el Departamento Informática, se reunieron con autoridades de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para ultimar detalles sobre el relevamiento del arbolado público que se iniciará a fines de este mes.
Capacitación alumnos
Se capacitará a alumnos de la UTN para relevamiento forestal


La tarea, que se enmarca en un convenio firmado en el año 2015, establece la previa capacitación sobre reconocimiento de especies arbóreas y manejo de software a un grupo de estudiantes que cursa la carrera Administración Rural.

La capacitación se realizará los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones de la UTN e incluye tipos de veredas y medidas recomendadas de las cazuelas de acuerdo al tipo de árbol.

El trabajo

Los alumnos pertenecientes a la UTN deberán observar y relevar la ubicación del árbol por georeferencia a través de su latitud y longitud, proporcionando el número que identifica el inmueble. Por consiguiente, la especie y edad aproximada del árbol.

Por otro lado, se detectará el estado fitosanitario, es decir si el árbol está hueco se determinará el rigor del caso y la inclinación del tronco principal.

Relacionado a la poda de copa, se determinará la existencia de ramas bajas, que tocan la pared, que se ubican sobre el techo o que tapan la luminaria. Con relación a las veredas se localizará veredas dañadas por raíces o desagües privados próximos o debajo de las raíces de los árboles. Por último se detectarán los daños observados en la carpeta asfáltica, generados por raíces.

Finalizado el relevamiento, los datos serán entregados al personal técnico para su evaluación.

Los barrios

Este año, los universitarios recorrerán los barrios Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas, Independencia, Jardín, Antártida Argentina y Amancay.

La mencionada reunión fue encabezada por el decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, Oscar David, y el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, acompañados por directivos de la entidad universitaria y funcionarios municipales.

La información recogida será un valioso aporte para los especialistas del área ya que les permitirá trabajar a corto, mediano y largo plazo en el marco del Plan de Poda y Forestación Anual.

Te puede interesar