banner app interiorPNG


Garibay anunció que se abrirá la licitación para las obras del Vila-Cululú

Regionales 05 de febrero de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, expresó que en el mes de febrero la provincia estará iniciando el proceso licitatorio para las obra del Canal Vila-Cululú. Escuchá el informe de Lisandro D'Angelis
Obras Vila Cululú
Canal Vila-Cululú - En el transcurso de las próximas semanas el gobierno provincial llamará a licitación para las obras de adecuación

El proyecto apunta a minimizar los efectos de los excesos hídricos en toda la cuenca del Centro-Oeste del departamento Castellanos, donde se produjeron graves inundaciones en el 2016 y en el 2017, pero también con varios antecedentes similares en años anteriores.

"Ya estuvimos reunidos con el gobernador y con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Berecirtúa. En febrero estaríamos iniciando el proceso licitatorio y previo a la adjudicación, hay un compromiso de la Nación de financiar la obra". Comentó el Ministro Garibay

"Al proyecto lo va a licitar y la va a ejecutar el gobierno provincial, pero los fondos los aportará el gobierno federal a través del Fondo Hídrico que administra", señaló Garibay. Se prevee que la obra cuente con un presupuesto del orden de los 400 millones de pesos.

El viernes, luego de su recorrida por obras públicas en Rafaela, el ministro tenía previsto reunierse con representantes de la Comisión de Seguimiento integrada por productores "Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas", quienes en los días previos a la visita del ministro habían formulado nuevas críticas al desempeño de la cartera. En ese sentido, los autoconvocados habían denunciado una virtual paralización de las obras hídricas prometidas.

En tal sentido, según la comunicación que difundieron a la prensa, advirtieron que se observa "un ritmo lento o casi paralizado en varias obras, fruto de pausas, faltas de pago a proveedores por el Gobierno Provincial y otras cuyas causas se desconocen con detalle.

Los trabajos en el alteo interprovincial están paralizados por falta de bateas o camiones, las obras en el ‘Bajo Ricci’ estuvieron paralizadas casi dos meses".

En la misma dirección, recordaron que "particularmente necesaria resulta la obra que se está realizando en la denominada ‘Loma de Bigand’, en la que se está trabajando hace un par de días (luego de una larga pausa) pero la maquina, pese a ser de brazo largo, no llega a excavar para profundizar el suelo del canal, por su dureza (presencia de tosca)".

"Se solicitará en forma urgente una nueva máquina que puede trabajar en el lecho del canal, rompiendo, para que la restante limpie, alternativa que habían previsto según informaron en anteriores reuniones con el Sec. Ing. Bertoni. Es particularmente importante aprovechar el momento en que el canal se encuentra casi sin agua, para realizar esta tarea", apuntaron.

Sin embargo, Garibay , salió al cruce de la postura crítica de los autoconvocados. "Este es un grupo que ha tomado el camino de insistir con el reclamo, la queja, y hacer pocos aportes. Las obras están a la vista, las acciones están a la vista, hemos aportado equipamiento a los distintos comités de cuenca de la zona. Se está trabajando. La mayoría de los productores y los presidentes comunales lo ve y lo entiende".

En esa línea, el ministro aseguró que "los tiempos no son los deseables, sino los posibles. A todos nos gustaría que esté todo solucionado, pero son tiempos de elaboración de proyectos y búsqueda de recursos. Este grupo ha tomado esa actitud, pero nos vamos a juntar. Lamentablemente es la forma en que han decidido encarar su acción: la queja y el reclamo, nunca una propuesta", sentenció.

Te puede interesar