banner app interiorPNG


La triste carta de los hijos del tropillero asesinado a tiros en Arrufó

Regionales27 de febrero de 2017 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En recuerdo a su padre, quien fuera ultimado de tres balazos en su campo, publicaron en Facebook un emotivo texto en el que lo recuerdan y donde valoran el trabajo de la justicia.
16730221_1420632154645930_8175869203907173353_n

Cuando se cumplen tres meses del asesinato de Néstor “Niní” Yost, el tropillero de 58 años de la localidad de Arrufó en el departamento San Cristóbal, sus hijos dejaron en claro cuál es su parecer respecto a la trágica desaparición de su padre.

Este es el texto que publicó una de sus hijas en su cuenta de Facebook.

 

La causa, las pericias y el detenido

En un reportaje realizado a la fiscal Emilce Fissore, luego de la audiencia de prisión preventiva a Jonatan Jesús Piccione (23), el imputado por la muerte de Yost, la fiscal dijo que, “Esta fiscalía solicitó para el imputado la prisión preventiva sin plazo durante todo el desarrollo del proceso”.

15337591_10207854874473535_5393477046372110805_n

“Además, hemos logrado el convencimiento del juez respecto de las evidencias recolectadas por esta fiscalía, en cuanto a que existe probabilidad (que es el requisito en esta instancia procesal) que el imputado Piccione haya sido el autor del homicidio calificado de Néstor ‘Nini’ Yost”.

“Por otro lado, existe probabilidad también respecto de un futuro entorpecimiento probatorio o fuga del imputado con lo cual se reúnen los requisitos legales para que se proceda a la prisión preventiva”, comenzó.


— ¿Piccione declaró?


—No. Ni esta audiencia ni en la anterior que fue la audiencia imputativa.


— ¿Se puede conocer cuáles son las pruebas que tiene la fiscalía para imputarlo?


—Fundamentalmente, un testigo presencial que el día del hecho, el 15 de noviembre, cerca de las 19, ve con vida a Yost junto a su empleado Piccione, cuando regresa de una misa que se celebraba en la capilla de Colonia San Rafael en moto. Escucha primero dos disparos y luego es amenazado directamente por Piccione que textualmente le dice que si hablaba lo iba a hacer “cagar”, ése es el término que utilizó el testigo. 


Esta persona está ahora bajo el sistema de protección de testigos que tiene la provincia de Santa Fe, porque obviamente se encuentra atemorizado y requiere este tipo de protección por parte del Ministerio de Seguridad.

—¿ Fue la pieza clave?

—Fue la pieza clave pero no la única. Hay una mancha de sangre en un calzado secuestrado en la vivienda del imputado que será sometida a prueba de ADN cotejándola con las tomas de ADN que se le hicieron a la víctima al momento de la autopsia. Y se hará también extracción de sangre del imputado para que luego se determine si pertenecen o no esas manchas de sangre a la víctima Yost.

— ¿En un primer momento, Piccione había declarado que las manchas de sangre pertenecían a un animal?

—En realidad no fue una declaración. A él se le recibió entrevista como testigo cuando aún no era indicado como sospechoso. Lo que sí consta es que en el teléfono celular que se le secuestra hay tomas fotográficas de cuando estaba carneando un animal, un cerdo concretamente. Pero el bioquímico de la PDI de aquí ya corroboró que esas manchas no se tratan de un animal, sino que se corresponden a un ser humano porque presenta hemoglobina.

— ¿La persona que se presenta como testigo, que lo ve a Piccione en el lugar del hecho, se presenta sola en fiscalía?

—No. Digamos fue uno de los primeros testigos tomados en cuenta porque es peón de un campo vecino al campo donde falleciera Yost. Nada más que ante la amenaza recibida, ustedes imaginen, es una persona de campo que no está acostumbrada a un juicio penal y además amenazado viviendo solo en medio del campo y obviamente no quería contar lo que había visto. Esto fue lo decisivo.

— ¿El tema de la sangre sería fundamental en este proceso?

—Es el último punto que nos queda pendiente pero esto va a demorar unos meses. Igualmente, dada la urgencia del caso y para mayor seguridad en cuanto a sus resultados, los vamos a realizar en el laboratorio judicial de la provincia de Córdoba.

— ¿Se descarta que haya participado alguna otra persona?

—Nunca en ninguna investigación descartamos nada hasta el último momento, y aun después de la sentencia. Ésa es la regla de la investigación.

 

Fuente: El litoral e Informe 4

Te puede interesar