Copa Davis: Del Potro ganó un partido épico ante Murray
4-6. ¡Del Potro lo hizo! Contra cualquier pronóstico, y tras más de cinco horas en cancha, Juan Martín Del Potro consiguió uno de los triunfos más importantes de su carrera. En el último game, Murray dejó todo, como en la defensa de un terrible ataque del tandilense que se transformó en punto y en doble match point. Y lo cerró como él sabe hacer: saque y partido.
4-5. Del Potro acarició el triunfo pero Murray se lo quitó de las manos. El escocés pasó de estar 40-30 a tener match point en contra. Sin embargo, con tres grandes servicios, aseguró su saque y le pasó la responsabilidad al argentino.
3-5. Del Potro lo hizo: confirmó el quiebre, en un game que se cerró por un error no forzado de Murray, en quien parecen pesar las cinco horas de juego.
3-4. Llegó el quiebre. Del Potro lo trabajó y, con mucho esfuerzo y cuando parecía desvanecerse, lo logró. Se puso 40-0 al saque de Murray, que salvó los dos primeros, con un saque ganador en el último. La definición fue lo mejor para firmar el quiebre: un passing shot descomunal, imposible para el escocés.
3-3. Del Potro siguió firme con el servicio pese a las dificultades que le planteó Murray, ensañado en prolongar los puntos para sacarle rédito y alcanzar el quiebre. Sin embargo, por muy largo que se hizo el trámite, el argentino aseguró su servicio.
3-2. Fue un game complicado y cambiante. Murray pasó de estar 40-0, acariciando el punto, a 40-40 y con break en contra cuando Del Potro consiguió un winner de drive. Sin embargo, el escocés fue inteligente, manejó los ataques, se defendió bien y forzó el error para mantener el servicio.
2-2. Como había sucedido con el escocés, Del Potro arranco este game de saque tras recibir masajes en sus piernas. A diferencia de lo que se había dado antes, se trató de un game con mucho peloteo largo, en el que Murray parecía salir más favorecido: así, logró llevar el partido de 15-40 a 40-40. Aunque el tandilense volvió a tomar la ventaja, la gran defensa del británico le permitió ilusionarse con llegar al break point, algo que impidió Delpo con su saque ganador y un ataque preciso en la red.
2-1. Murray, otra vez, cerró en cero su game de saque y, después de un trámite cambiante y angustiante, el quinto set comienza como estaba previsto.
1-1. La idea de ambos es clara: jugar puntos cortos y apelar a sus grandes servicios. Por eso, Del Potro también apeló a la seguridad de su saque (tiene 18 aces en el partido) y se impuso por 40-15.
1-0. Después de recibir unos masajes, Murray vuelve a mostrar su carácter. Punto cortísimo de saque, en cero, y con su 26° ace del partido incluido.
QUINTO SET
6-3. La aventura de Del Potro hacia el set arrancó con un ace y llegó a tener un doble set point. Aunque Murray evitó que el triunfo llegara en el primero, el argentino subió a la red y sacó una volea magnifica que le permitió igualar el juego y soñar con el punto, cuando ya se jugaron más de cuatro horas de partido.
5-3. La fortuna no acompaña a Murray, que comete errores en pelotas que antes le eran favorables. Pese a que Delpo lo busca con drop shots, el escocés lo define 40-30, a la espera de que Del Potro falle con el servicio.
5-2. Del Potro juega la misma táctica y consigue un rápido game de saque, que termina con un ojo de halcón que le da la derecha al tandilense, para cerrarlo 40-15.
4-2. El físico no le generó inconvenientes a Murray cuando fue al saque. El escocés aseguró su servicio y dejó de lado las dolencias que mostró tanto en el cuádriceps como en el codo.
4-1. Sin dejarse desconcentrar por los aparentes problemas musculares de Murray, Delpo consigue un contundente 40-15 para confirmar el quiebre.
3-1. Game fundamental para Del Potro. Primero, por el show al entregar una "Gran Willy" para ponerse 30-0 al saque de Murray. Luego, por ser implacable al evidenciar los problemas físicos de su rival con un revés ganador para hacer subir a la red al escocés y ponerse 40-15. Aunque el local salvo un break point, en el siguiente Delpo forzó el error y se quedó con el quiebre.
2-1. Aunque no fue en cero, Del Potro también aseguró su saque y se dio el gusto de cerrar el game con un exquisita volea al subir a la red, después de un golpe al fondo de la cancha que desarmó a Murray.
1-1. Murray siguió en el cuarto set con los problemas que mostró en asegurar su primer servicio. Pero, aún así, desde el segundo fue pura efectividad. Eso, sumado al error no forzado de Delpo en el cierre, le permitieron al escocés igualar el trámite con un game en cero.
1-0. Por primera vez en el partido, Del Potro sacó primero y fue con el pie derecho. Aunque no lo cerró quizás lo rápido que le hubiese gustado -un error de revés retrasó esos planes-, el argentino se llevó el game por 40-30 con un saque ganador.
CUARTO SET
7-6. Murray lo hizo de nuevo, esta vez desde el tie break. Arrancó mejor y se mostró con soltura en la red, desde donde se puso set point, en su tercer mini-quiebre con dos voleas precisas. Un saque ganador le dio el punto definitivo, para ganarlo por 7-5.
6-6. Las devoluciones de Murray complicaron a Del Potro, que no pudo cerrar lo rápido que le hubiese gustado el game. Con el juego 40-30, undrop shot de Murray lo complicó a Del Potro y forzó su error en la red para el deuce. Luego, al fin, llegaron los saques ganadores y el game para definir el set en el tie break.
6-5. Murray no tuvo fallas. Cerró su game de servicio en cero y quedó en la misma condición que en el set anterior. Esta vez, Del Potro necesita que no tenga el mismo desenlace y forzar el tie break.
5-5. El primer contacto de Delpo con la pelota fue un ace. Sin embargo, no fue un buen augurio. A Murray lo acompañó primero la fortuna, cuando igualó en 15 tras pegarle con el marco de la raqueta, y la precisión con un revés paralelo que sorprendió al argentino y provocó su error. En un punto largo, también asomaron la bronca -con insultos al aire- y las molestias -tuvo un dolor en el cuádriceps- del local, así como los saques ganadores de Del Potro. Pero, en el desenlace, los errores no forzados del argentino pesaron más y le permitieron al 2 de la ATP recuperar el quiebre.
4-5. Del Potro arrancó mejor pero Murray supo canalizar la bronca por el último punto del game anterior, aseguró su game de servicio y le tiró la responsabilidad al argentino, que debía sacar para set.
3-5. Empezó muy bien, con una derecha a la parelela que pasó a Murray en su intento por defenderla. Dos puntos consecutivos del escocés, por errores suyos, despertaron a Del Potro, que entonces reaccionó con su saque. Sin embargo, el festejo se fue para el otro lado cuando llegó la chance de break point para el escocés. Otra vez el servicio fue la clave: dos aces seguidos le dieron la ventaja al argentino y, luego, otro ace lo sacó de apuros con un break point en contra. El cierre, otra vez, fue con polémica por gritos de la tribuna, que cantaron como malo un buen saque del argentino, que definió con una derecha abierta cuando Murray esperaba parado la decisión del juez.
3-4. Puntos y peloteos largos le permitieron a Del Potro acomodar su derecha, incomodar a su rival y llegar a una nueva chance de quiebre. Otra vez sin primer servicio, el tandilense forzó el error de Murray, que con una pelota larga entregó su servicio y permitió un nuevo break.
3-3. Poco duró la alegría del quiebre para Del Potro. Murray fue pura estrategia y acierto. En la red, consiguió el punto clave para ponerse 15-40 y allí también forzó los errores de Del Potro para quebrarlo y mantener la paridad en el partido.
2-3. Si Delpo había tenido problemas en el cuarto game, Murray tuvo otros aún más graves en este. Se encontró 0-40 porque la derecha de Del Potro lo supo lastimar. Así, con tres break points en contra, salió a sacar el escocés y a todos los salvó. Un error no forzado desde el fondo, levantó a Orsanic del banco para darle apoyo a Del Potro, que otra vez se encontró con un punto de quiebre. Pero ahí, en un momento de alta tensión, estaba el drop del escocés para sacarlo de apuros y darle nuevamente paridad al game. El error con el revés cruzado, le abrió otra chance al argentino: Murray no metió el primer saque y se equivocó al jugar en la red. Punto y quiebre.
2-2. Problemas para Del Potro: una doble falta y un exceso de confianza en una volea corta le permitieron a Murray encontrarse 30-15. Un fallo perjudicó al escocés y, entonces, con un saque ganador en el segundo servicio, Delpo consiguió igualar y llevarse luego el game en un cierre malo del local, que quedó desconcertado después de ese fallo arbitral.
2-1. Cuando Murray sube a atacar parece implacable. El número 2 del mundo volvió a utilizar ese recurso para ponerse 30-0. Más cómodo en el peloteo largo, el escocés logró cerrar en cero el game para no permitirle a Delpo ni pensar en quebrarlo.
1-1. En la red resuelve bien Del Potro. Aunque Murray no dio la pelota por perdida, el punto en la red del argentino fue clave para sacar 40-15. Sin embargo, no logró cerrarlo: ambos subieron a la red pero el escocés le cambió la dirección a la pelota y consiguió el punto (40-30). Sin aces ni saques ganadores, el tandilense debió apostarle todo a su derecha y así consiguió meter una pelota milimétrica entre su rival y la línea cuando el local estaba expectante en la red.
1-0. El game comenzó con un error no forzado de Del Potro. Murray, después del empujón que le dio igualar el partido, parece incluso más agresivo. Como si le hiciera falta, el ojo del halcón le dio la derecha en un punto que los jueces vieron malo y que hubiera significado un punto de quiebre para el argentino. Pese a no lograr meter ni un primer saque, la fuerza del segundo le permitió llevarse el game por una devolución en la red del tandilense.
TERCER SET
7-5. El sexto error no forzado de Del Potro en el set (apenas el décimo en el partido) le dio ilusión a Murray, que se encontró 6-5 y 30-15 ocasionalmente. El escocés esperó su momento y en la siguiente pelota le quedó una volea alta en la red que aprovechó: 40-15 y doble set point. La gente volvió a gritar antes una pelota larga de Delpo pero el punto siguió y entonces sí apareció el error no forzado del argentino, que así permitió que el set quedara en manos del local, para igualar el trámite con un quiebre en el último.
6-5. La derecha de Murray también está aceitada. Con un 40-30 y un tiro cruzado en la red, el escocés mantuvo su servicio y se aseguró, al menos, el tie break en el segundo set.
5-5. Del Potro consigue asegurar su servicio en un game complicado. Aunque comenzó bien con un ace, un globo le permitió a Murray igualar en 15 y luego pasar a ganarlo (30-15) con un gran tiro desde el fondo de la cancha, cuando salió a buscar una pelota buenísima del tandilense. Delpo consiguió emparejar el duelo gracias, en parte, a que la gente gritó una supuesta mala pelota del argentino, el juez no paró el punto y el escocés terminó forzando un error. Un ataque en la red y un punto desde el saque, luego, le dieron el game a Del Potro.
5-4. El game comenzó con problemas para Murray con el revés paralelo, que no lograba conectar. Cuando lo hizo, sin embargo, fue punto para 40-30. Entonces, Delpo hizo uso de su derecha formidable, para el primer deuce del set. Así como el escocés le dio un break point por un error no forzado, también hizo un saque y red que volvió a darle paridad al game. Esta vez, una pelota larga del argentino y un buen juego en la red del escocés le permitieron al segundo mantener el saque.
4-4. La derecha volvió con soltura, en el ace y también en el ataque. Del Potro consiguió otro game en cero, el que cerró con un passing de alto nivel.
4-3. Saque y solvencia. Con esa fórmula, Murray se afianzó en la cancha del estadio Emirates Arena de Glasgow. El escocés cerró en cero con su servicio y mantuvo la ventaja que le da sacar primero. El set está cerrado y hay olor a tie break.
3-3. Cuando parecía que había que prestarle atención solo a su derecha, Del Potro sacó a pasear a su revés. El mejor de los puntos con ese golpe llegó tras un peloteo en el que el argentino sorprendió y sacó un revés paralelo que no leyó Murray. Finalmente, un error no forzado del escocés en otro peloteo le dio el punto y el game (40-15) al argentino.
3-2. Como un cambio de roles, Murray se queda con el game en cero después de hacer un juego inteligente en el que movió a Delpo por el ancho de la cancha. Nadie cede nada. Nadie quiere perder.
2-2. Esta vez, Del Potro no logra cerrar rápido su game con el servicio. A diferencia de lo que ocurrió en el arranque, Murray araña dos puntos pero el tandilense logra cerrarlo 40-30 para mantener el servicio.
2-1. Primer game en el que Murray se encuentra al servicio 40-0 y ahora sí el británico se muestra cómodo. Con puntos menos largos y un saque más efectivo, el campeón olímpico consigue ponerse el error no forzado de Delpo para asegurar su saque.
1-1. La confianza de Del Potro lastima todavía más a Murray: saque y red en el primer punto en juego con su servicio así lo demuestran. Murray se encuentra 0-40 demasiado pronto. El argentino lastima con su saque y dos aces al hilo le permiten igualar en el arranque del set.
1-0. Para Del Potro no puede arrancar mejor el segundo set: el argentino se encontró 30-0 al saque de Murray, que parece todavía desconcertado por haber perdido el primer set con 13 errores no forzados (contra solo 4 del tandilense) y un muy bajo porcentaje de primer saque (47%). Sin embargo, es el número dos del mundo y su jerarquía se hace notar con cuatro puntos consecutivos para quedarse con el primer game.
SEGUNDO SET
4-6 La derecha de Del Potro está encendida y lastima. Con un gran saque (hubo un ace incluido) y un drive que hace temblar a cualquiera, el argentino consiguió asegurar en cero su servicio y llevarse el primer set por 6-4.
4-5. Murray consigue descontar, aunque se lo nota fastidioso. Fue un punto a punto, con chances para los dos que el británico logró desembocar a su favor, a la espera del saque del argentino, que puede ser definitivo.
3-5. La confirmación de su quiebre llegó con otro gran game de saque del tandilense, que sabe que su físico no puede desgastarse más de la cuenta si quiere ganarle a Murray. Con dos errores no forzados de su rival, un ace y un saque ganador, Delpo se llevó en cero por segunda vez un game.
3-4. Puño apretado de Del Potro en un punto importantísimo que empezó muy bien para le tandilense y se fue complicando. El argentino logró ponerse 30-0 con Murray sacando y, aunque luego con un ace el escocés salió de apuros, no pudo evitar darle en el siguiente una doble chance de quiebre. A Delpo no le quedó ninguno de los dos pero un nuevo error no forzado le permitió conseguir otro break point, que esta vez abrochó gracias a un revés a la red de Murray.
3-3. Del Potro muestra inteligencia cuando está al servicio y recupera el tiempo que no puede cuando es Murray el que saca. Luego de un game en 15, Delpo cerró este en cero, con su primer ace en el partido incluido.
3-2. Murray arrancó con ventaja. Lejos de desconcentrarse porque una derecha al fondo no fue punto, Delpo sacó una gran ejecución en la red para igualar (15-15). Sin embargo, Murray consiguió ponerse 40-30 luego de que Delpo dejara una pelota en la red. Una gran devolución le permitió alargar el juego, pero un saque ganador le dio una nueva ventaja al británico, que en el punto siguiente movió al tandilense de lado a lado y jugó un passing con su revés que fue letal.
2-2. Game inteligente de Del Potro. Apostó a los puntos largos y forzó los errores de Murray, poniéndose 40-15 casi sin inconvenientes. Un saque ganador a 200 km/h le permitió al argentino festejar porque la devolución del escocés quedó en la red ante semejante potencia.
2-1. Pese a que Del Potro consiguió el primer punto, gracias a una devolución rápida que complicó a su rival, Murray se acomodó rapidamente para ponerse 30-15 con un ace. Dos puntos seguidos de Delpo (con un revés con slice como punto ganador en el último) le permitieron su segunda oportunidad de quiebre. Sin embargo, el escocés se fue a volear a la red: deuce. Otro error de drive del 2 del mundo le dio al tandilense otro break point. Fue definitivo: una pelota larga del local pedida por el argentino ante el silencio de los jueces le dio el quiebre para recuperar y estar el 1-2.
2-0. Del Potro al saque. No arrancó bien la historia para el tandilense, que se vio 0-30 con otro globo bien efectuado por Murray incluido. Su saque con slice para intentar dar vuelta el marcador encontró una devolución perfecta de Murray a los pies de Delpo, que no pudo reaccionar y mandó la pelota a la red. En la siguiente, con Murray mejor parado, la volea incómoda del argentino consiguió pasar la red y convertirse en punto para 15-40. El singlista 2 de Orsanic este viernes logró levantar otro punto de quiebre, pero al siguiente no lo logró y Murray finalmente aumentó la ventaja con un quiebre demasiado rápido.
1-0. El partido comenzó con Murray al saque. Y el primer punto se fue rápido, con una derecha cruzada. El siguiente, para 30-0, fue con un globo al fondo de la cancha, cuando Delpo había llegado exigido a la red para una pelota previa. Un error no forzado de derecha le dio aire al argentino (30-15), que luego de un peloteo de revés sacó una derecha magnífica que Murray no logró pasar del otro lado. El game inicial estaba igualado. Un ace dejó al local 40-30, pero otro error no forzado de derecha puso de nuevo la igualdad. Inesperadamente, Murray le dio el break point a Delpo. Pero con un ace remedió su error y luego, con ayuda de la red, recuperó la ventaja. Derecha a la paralela de Delpo para evitar el punto. Gran saque ganador para ventaja y otro globo para llevárselo. primer
PRIMER SET
Minutos antes de las 9 de Argentina, los equipos se presentaron en el Emirates Arena y, tras los himnos de rigor, solo Murray y Del Potro se quedaron en ese estadio con capacidad para ocho mil personas. El peloteo se extendió por alrededor de 10 minutos, cuando el umpire Pascal Maria les ordenó que vuelvan a las sillas para comenzar un encuentro que en la previa es apasionante.
Comienzan las semifinales de Copa Davis entre Gran Bretaña y Argentina en Glasgow con un plato fuerte. Ante su gente en Escocia, el número 2 del mundo choca con Juan Martín Del Potro, que viene de una gran actuación en los Juegos Olímpicos, con medalla de plata justamente tras una final con el escocés, y de un muy buen US Open, donde llegó hasta los cuartos de final. Televisa TyC Sports.