
Inflación: el Gobierno afirma que en marzo superó el 3%
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La inflación avanzó en marzo entre 3 y 3,3%, según los índices de precios que sigue el Gobierno mientras el indicador del Indec está en boxes.
El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires registró el mes pasado una suba del 3,3% y acumula un avance del 11,9% en el primer trimestre del año. La suba interanual es de 35%.
El rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible de todos, subió 3,6% y se encareció 12,5% en lo que va de 2016. El rubro Educación, en tanto, trepó 10% en el mes, según la medición porteña.
El IPC porteño registrará una fuerte suba este mes por el impacto de la suba de tarifas de gas, agua y transporte. Los economistas del sector privado estiman que el alza prevista tiene un piso de entre 6,5 y 7%.
El IPC de San Luis, la otra medición con la que el Ejecutivo reemplaza al índice del Indec, registró un incremento algo menor, del 3%, en marzo. En los primeros tres meses, el indicador registró un alza del 10,7%. La medición interanual registró un incremento del 37,3%.
En San Luis, como en el resto del país, la suba de las tarifas de servicios públicos impacta menos en los indicadores de precios, porque la luz y el transporte eran más caros. Según indicador puntano, los Alimentos y Bebidas aumentaron 2,4% en marzo.
En enero, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, declaró la "emergencia estadística" y suspendió la publicación de informes del Indec.
Según anunció el titular del organismo, Jorge Todesca, el Indec volverá a publicar su Índice de Precios al Consumidor en junio.
A pesar de que las consultoras privadas prevén que los precios subirán alrededor de 35% este año, Prat-Gay insiste en que su meta de inflación para 2016 es de hasta 25%.
Otros funcionarios, no obstante, admiten que deberán revisar ese pronóstico a mitad de año.
Fuente: TN




Inflación núcleo: qué mide el indicador que Milei destacó para defender su gestión económica

Las ventas por el Día de la Madre cayeron por quinto año consecutivo pese a los descuentos

Dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero antes del día 20 y crece el endeudamiento

La inflación de septiembre fue del 1,9% y acumuló un 33,4% interanual

El FMI recortó la proyección de crecimiento para Argentina y Milei explicó los motivos



Otro fatal accidente en Rafaela: motociclista perdió la vida tras un choque con un camión

Cáncer de mama: la UTN Rafaela realizó una jornada de concientización sobre la prevención

Incendio en una vivienda abandonada de Rafaela: una habitación sufrió daños totales

Ezequiel Silva Valentini habló sobre los derechos laborales vinculados a la maternidad




