"Argentina debe tener una postura de amistad e independencia de criterio"
El politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, habló por ADN e hizo una lectura de la gira que realiza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La importancia de su paso por Cuba y el próximo por la Argentina.
Obama visita a la Argentina:
“Es importante que esté aquí que hable con gente de sectores diversos, de la sociedad civil y no sólo con el Gobierno. Estados Unidos si puede ayudar es dejándonos exportar nuestros productos allá.
La relación entre Argentina y Estados Unidos siempre ha sido complicada, desde el siglo XIX, porque tenemos un perfil agrícola – ganadero semejante, producimos lo mismo. Además, Argentina está pagando una pesada hipoteca porque durante la Segunda Guerra Mundial, se declaró neutral.
Esa gente tiene muy buena memoria. Este es un país que oscila tanto en su política exterior y se torna poco confiable. La visita acá va a ser para ver de qué manera Argentina se alinea con Estados Unidos y eso es peligroso para nosotros porque .
Por ejemplo, no metiéndose en un problema que no es nuestro como pueden ser la rivalidad con China. Si usted mira los documentos del Pentágono, han definido a China y a Rusia como los rivales a vencer. Pero para nosotros China, es el segundo socio comercial más grande. Argentina lo hizo con Menem y espero que este gobierno no caiga en el mismo error”.
Obama en Cuba:
“Vi a Obama muy a gusto en Cuba. Me sorprendió porque yo sigo todas sus giras y pocas veces lo vi tan relajado. Se sintió muy querido por la gente y el mismo Raúl tuvo un trato muy afectuoso con él.
Dijo cosas importantes como que el embargo (bloqueo) se va a terminar. Aunque las divergencias están vigentes pero están dialogando de manera civilizada y eso ya es un gran avance.
Estados Unidos intentó el turismo de masa, y en Cuba están perdiendo oportunidades de negocios. Me parece que esto es lo que está detrás de esta orientación. Esto deja un balance de racionalidad en la discrepancia. Es positivo y esperemos como se da en Argentina”.