banner app interiorPNG


Encontran 588 armas de fuego en dependencias policiales

Provinciales 21 de marzo de 2016 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Las inspecciones se realizaron en 104 dependencias de tres unidades regionales santafesinas. Además, en una comisaría de Rosario se hallaron 572 municiones sin registro, calibre 9 milímetros.
Armas
Imagen ilustrativa.

Un total de 588 armas de fuego fueron encontradas en 104 comisarías y subcomisarías ubicadas en las unidades regionales I (departamento La Capital); II (departamento Rosario); y XVII (departamento San Lorenzo) Además, en una comisaría de la ciudad de Rosario fueron encontradas 572 municiones sin regisro, calibre 9 milímetros.

El total de armas y municiones halladas fue resultado de una iniciativa interinstitucional del ministerio de Seguridad de la provincia; el MPA; y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Las tareas fueron llevadas a cabo por personal de la dirección de Asuntos Internos de la policía provincial.


Trabajo conjunto

"Los resultados que presentamos hoy son parte de un trabajo conjunto que tiene como objetivo el control y seguimiento de las armas de fuego relacionadas con procesos judiciales y que actualmente están depositadas en dependencias policiales", señaló el Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal en sendas conferencias de prensa realizadas hoy en la sede Rosario de la gobernación provincial, y en la sede de la Fiscalía General del MPA en la capital de la provincia.

El titular del MPA agregó que "no se trata de una acción aislada o coyuntural, sino que está articulada con otras iniciativas de control, monitoreo y persecución penal surgidas a partir de información válida y confiable que nos brindaron los informes de homicidios dolosos en Santa Fe y Rosario, que difundimos el año pasado".

Olazábal también sostuvo que "los criminales y las personas de bien usan las mismas armas. Por eso es que –siguiendo las sugerencias de la Oficina de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas–, comenzamos con este trabajo relacionado con la auditoría y monitoreo de los depósitos judiciales, los arsenales policiales y los armamentos que estén bajo custodia".

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, explicó que "el trabajo hecho en las dependencias policiales fue realizado por orden del gobernador". Y detalló: "Se trata de una verdadera política de control de armas. Se abrieron los expedientes correspondientes para determinar el origen de cada arma y serán almacenadas donde corresponden. Además, vamos a seguir todas las causas que tienen que ver con incidentes de armas de fuego para establecer una lógica criminal e ir sobre los mercados ilegales de armas que tenemos en la provincia".

Asimismo, Pullaro aclaró que “el hallazgo de las armas no implica la comisión de un hecho delictivo dentro de las comisarias, pero sí la existencia de una situación irregular de almacenamiento de armas, fundamentalmente de causas del viejo sistema penal.

Por último, el Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción Judicial, Jorge Baclini, recordó que "ya venimos trabajando en una política de control de armas en toda la región. La idea es saber dónde están y cuáles son los mercados ilegales, para detectar todos los lugares de ingreso de las armas al sistema delictual. Esto es una política que produce pequeños impactos en cada caso, pero a la larga el impacto es mucho mayor”.

 

En números

* 588 armas de fuego encontradas:

- 331 en 36 comisarías y subcomisarías de la Unidad Regional I (departamento La Capital);

- 246 en 16 comisarías y subcomisarías de la Unidad Regional XVII (departamento San Lorenzo);

- 11 en 52 comisarías y subcomisarías de la Unidad Regional II (departamento Rosario) Además, en esta jurisdicción se hallaron 572 municiones sin registro, calibre 9 milímetros.

En Santa Fe y en Rosario

La información de las armas encontradas fue brindada en sendas conferencias de prensa realizadas hoy a la mañana en las ciudades de Rosario y de Santa Fe.

En la ciudad del sur provincial, estuvieron presentes Olazábal; Pullaro; Baclini; y el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad de la cartera provincial, David Reniero.

En la capital provincial, el contacto con los medios de comunicación fue establecido por el Fiscal General del MPA, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada de la provincia, Diego Poretti.

 

Fuente: MPA

Te puede interesar