La campaña 2015/16 de trigo fue un 19% inferior a la anterior
El Sistema Integrado de Información Agrícola (SIIA), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó que, “finalizada la cosecha, y concluido el procesamiento y análisis de la información suministrada por operativos a campo, se modifica la estimación de área sembrada, y por ende la estimación de producción, la cual se ubicaría en casi 11,3 millones de toneladas”.
Lamentablemente, estos guarismos indican que Argentina nuevamente acumuló una cosecha fina inferior a la precedente en un 18,7%, al tiempo que también se confirmó la caída en el área implantada en un 16,9%.
Cebada
La sorpresa la volvió a dar la cebada que se recuperó en esta campaña fuertemente, incrementando su área sembrada en un 33,6%, totalizando 1.470.000 ha y una producción total país de 4,9 M de toneladas; esto es un impresionante 69% superior a la de 2014/15.
La gruesa
El SIIA también informó la actualización en la estimación de implantación de los principales cultivos que restan por cosechar: girasol, maíz y soja.
Para girasol, se implantaron 1.460.000 ha y se estima una producción de 3,2 M de tonaledas, similar a la del año pasado.
En maíz, cayó el área implantada, con 5.880.000 ha (-2%)
En soja subió el área implantada respecto a la campaña precedente pero los estragos climáticos están mermando los rendimientos.
De un área total 20.680.000 ha (+4,5%), se espera una producción menos: “la incidencia de la falta o excesos de lluvias se refleja de manera irregular a los largo de las zona productivas, estimándose en general un descenso en el potencial de rendimientos. También se reportan, como era esperable, problemas con malezas resistentes”, informó el Ministerio.
Fuente: Nuestro Agro