banner app interiorPNG


Renuevan campaña gráfica contra el tabaquismo

Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para actualizar las imágenes de los paquetes. Gracias a esta medida, que en Argentina se implementó en 2012, un 9 % de los fumadores dejó de consumir tabaco y más de la mitad pensó en hacerlo.
2015-11-19_nuevo-manual

Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para actualizar las imágenes y frases de advertencia de los atados de cigarrillos.

Tal como ocurre desde 2012, cuando se implementó esta estrategia en el país, los nuevos mensajes buscan concientizar y sensibilizar a los fumadores y a los jóvenes antes de que se inicien en el consumo de tabaco.

Acompañadas por imágenes impactantes, las frases dirán: “El humo de tabaco tiene tóxicos”, “Fumar causa problemas en el embarazo”, “Fumar te mata”, “El humo de tabaco enferma a los niños”, “Fumar causa enfermedades cardíacas”, “Fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón”, “Fumar causa cáncer de boca” y “Fumar causa impotencia sexual”.

Las imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, son resultado de un estudio de investigación del Instituto Nacional del Cáncer.

Se generaron 30 pictogramas con las frases alusivas al daño que provoca el consumo de tabaco y se evaluaron en grupos de jóvenes y adultos, fumadores y no fumadores.

Como resultado se seleccionaron las 10 imágenes y mensajes que entrarán en circulación los próximos meses.

Repercusión

Las advertencias sanitarias disminuyen en un 9 % el consumo de cigarrillos y además hacen que más personas piensen en dejar de fumar, muchas de las cuales lo harán en el corto plazo.

En la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, se evaluó por primera vez el impacto de las advertencias sanitarias: el 54,5 % de los adultos fumadores pensaron en dejar de fumar al observar dichas imágenes impactantes.

Por otra parte, el 45,9 % de los adolescentes pensó en dejar de fumar gracias a las advertencias de los paquetes, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de 2012.

 

 

Fuente: msal.gob.ar

 

 

Te puede interesar