"Se llevan todo el oro y la plata y dejan el de cianuro"
En “Reencuentro”, dialogamos con el Senador Rubén Giustiniani del FPCyS, quien nos explicó cómo se encuentra la provincia de San Juan después del derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold.
"Esta minería contamina con cianuro, está a la vera del río Jachal, cuyo caudal es producto de deshielo de los glaciares, desde ya está violando la Ley de Glaciares y además la empresa actúa con irresponsabilidad negando lo ocurrido. No es la primera vez que esto ocurre. Ellos se llevan todo el oro y la plata, se van y dejan la contaminación de cianuro para siempre", agregó Giustiniani.
Además Giustinani afirmó que "convocaron a la comisión del medio ambiente del senado para que vengan a hacer una interpelación tanto al secretario de minería cómo el secretario del medio ambiente, porque creemos que esto es muy grave y desde lo inmediato lo que tenemos que hacer es que no se vuelva a producir un partido de cianuro en el rio Jachal porque puede ser dramático”, cerró, el senador.
Por último dejó en claro que “en el 2012 presenté un proyecto de ley para prohibir el uso de estos productos químicos lo que hace a la explotación de la minería porque esto es contrario a la vida lleva ganancia a las empresas pero dejan un partido ambiental de envenenamiento para la generación presente y futura”.