Solicitan amparo para detener licitación de lotes en Susana
Alejandro Ambort, el electo presidente comunal de la localidad de Susana, brindó infomación en la mañana de Reencuentro, sobre la situación que lo inquieta a él y a su equipo, por el llamado a licitación, por parte de la actual comisión comunal, para la venta de 53 lotes.
"Se presenta una situación que genera mucha preocupación en los vecinos. Este terreno de 4 hectáreas es el único terreno que le queda a la Comuna en condiciones de poder lotear para urbanizar y para viviendas.
La decisión de la actual comisión comunal a cargo de Raúl Peretto, es venderlo a través de una licitación pública que se abrió el martes 18 de agosto, con un expediente que se ha abierto en el ministerio de agua y medio ambiente el 28 de julio. Se ha sacado a licitación 53 lotes con tiempos muy apresurados, con una apertura de sobres para el próximo 3 de septiembre y con un adjudicación muy rápida".
Más allá de generar preocupación el tema de los tiempos tan cortos también la preocupación pasa por que el terreno no cuenta con las obras correspondiente para poder ser loteado:
"El lugar no tiene una mensura aprobada o inscrita en catastro todavía, el expediente está abierto en el Ministerio de agua y medio ambiente pero no hay ningún avance y no hay estudios hídricos y ambientales que se necesitan por las dimensiones del terreno y en el lugar tampoco hay obras previas hechas. No hay arbolado, no hay calles abiertas, no está el tendido eléctrico, obras básicas que se necesitan para poder lotear".
Alejandro explicó que en relación a esta situación él junto a su equipo de trabajo presentaron el tema a la justicia:
"Nosotros junto al grupo con el que ganamos las elecciones presentamos una demanda judicial que ya se ha presentado en el juzgado de Rafaela por ley 10.000 de intereses difusos. Solicitamos un amparo siempre pensando en la localidad.
No estamos haciendo esto porque estamos en contra de la decisión del loteo pero si de la manera y la forma en que se llevan adelante. No hay mensura aprobada, no hay obras previas realizadas de acuerdo a lo que disponen las leyes provinciales y las ordenanzas locales.
Esto afecta la preservación del desarrollo urbanístico, la preservación del medio ambiente y también la preservación de las finanzas y del patrimonio de la Comuna.
Lo que se solicita a través de la demanda es que la comuna se abstenga de realizar este loteo hasta tanto este terreno cuente con la mensura aprobada, cuente con los estudios hídricos y ambientales realizados y con las obras de infraestructura realizadas".
El terreno donde se lotearía no cuenta con las obras necesarias, hoy se utiliza para arrojar basura de patio de los vecinos, pero los lotes ya están a la venta.
Es una obra millonaria y la nueva Comisión Comunal se encontraría el 10 de diciembre con una obra millonaria a realizar sin tener los fondos necesarios:
"Lo que sucede es que en ningún lugar se especifica quien y de qué manera va a realizar las obras, en qué plazo y con qué fondos, fundamentalmente porque estamos hablando de una obra millonaria y no se cuenta de qué manera se va a afrontar.
La situación es que nosotros hoy tenemos que decirle a la gente, a los probables compradores, que no sabemos de qué manera esto puede avanzar, si va a tener aprobaciones o no, si se va poder escriturar o no y en el caso de que sí no le podemos decir en cuanto tiempo.
Y nosotros al ingresar a la gestión de la Comuna nos encontraríamos con una obra millonaria por hacer sin los recursos para tal efecto y con la intención de los compradores de querer tener su escritura".