banner app interiorPNG


“Solo 1 de cada 10 personas no usa el cinturón”

Locales 09 de octubre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo dijo el Lic. Germán Bürcher, en diálogo con ADN 979 FM. El dato surge de un trabajo realizado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, Comercio Exterior, Marketing y Dirección de Negocios, de la UCES Rafaela.

Se dieron a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado por los alumnos de la materia Investigación de Mercado y Opinión Pública de la Licenciaturas en Comunicación Social, Comercio Exterior, Marketing y Dirección de Negocios, correspondientes a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de UCES Centro, y consistió en difundir los resultados de la investigación realizada en nuestra ciudad sobre el uso del casco y el cinturón de seguridad.

El trabajo fue dirigido por el Lic. Germán Bürcher y el Lic. Mauro Aimar, docentes de la cátedra. Por su parte, los alumnos participaron en el desarrollo metodológico y la recolección de datos durante el trabajo de campo.

En diálogo con ADN 979 FM el Lic. Germán Bürcher expresó que "Lo más interesante aún, como lo estamos haciendo por tercer año consecutivo, es que hubo importantes variaciones desde el año 2012 al 2013.

A nivel global te puedo decir que el uso de cinturón en estos años es muy similar, lo que muestra que una de cada 10 personas no tiene el cinturón colocado, y con el tema de las lejanías y los diferentes puntos de la ciudad, hay que mencionar que es indiferente. El cinturón se usa en todas partes" formuló el Secretario Académico de la UCES.

 

Uso del casco

"El año pasado decíamos que dos de cada tres personas utilizaban el casco, y hoy tenemos que decir que esa tendencia se mantiene. Pero la composición del dato cambió y observamos que mejoró el uso del casco en el microcentro, pero a la vez observamos un retroceso en los barrios más alejados del centro, sobre todo los fines de semana”.

“Hay que mencionar también que, según los distintos lugares, el uso fue disminuyendo casi en un 50%". Continuó Bürcher.

"nos llena de alegría poder exponer estos trabajos realizados por los chicos como trabajos prácticos y formas de aprendizaje".

DATOS ESTADISTICOS:

Uso del casco

En la ciudad de Rafaela en 2014, en el 27,6% de los vehículos relevados, los motociclistas y/o sus acompañantes no usan casco (el 72,41% sí lo hace).

Uso de cinturón de seguridad

En nuestra ciudad, durante 2012 y tras la implementación por parte del municipio de medidas para aumentar el cumplimiento de las normas de tránsito, 8 de cada 10 conductores utilizaban el cinturón de seguridad. El dato puede considerase como positivo si se observa la media nacional, la cual según estimaciones de Luchemos por la Vida.

 

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Te puede interesar