banner app interiorPNG


400% de aumento en las boletas de gas

Locales 14 de agosto de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Si bien siguen los subsidios, mientras el año pasado pagaban 98 pesos para el consumo de 136, ahora para sólo 105 de consumo, pagan 573 pesos. Además el subsidio es probable que desaparezca en el futuro.

Las usuarios del gas natural de la empresa Litoral Gas en nuestra ciudad, han comenzado a recibir las boletas de la última facturación, registrando las mismas en determinados casos fuertes aumentos, que giran en torno al 400 por ciento, incluso conservando el subsidio otorgado por el gobierno nacional.

Veamos al caso comparativo de una boleta con aumento, comparada con el año anterior en este mismo período. En 2013 el consumo había sido de 541m3 con un costo de 136 pesos y 98 pesos de subsidio, en tanto que en esta ocasión el monto fue de 632 m3 con facturación de 573 pesos y 105 de subsidio.

Según publicó ayer el diario La Capital de Rosario, tratando el tema de la suba del gas, el gerente de relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González, ya había advertido que las facturas del servicio tendrían un aumento "de hasta cuatro veces" en comparación con lo que los usuarios venían abonando, como "consecuencia de la reducción paulatina de subsidios" anunciada a fines de marzo por la Nación.

En Rosario la quita de subsidios fue bastante significativa, incluso con facturaciones domiciliarias que se fueron por sobre los 1.000 pesos mensuales -por cierto, dependiendo siempre de la cantidad consumida-, razón por la cual los usuarios han comenzado las gestiones para seguir contando con esa parte subsidiada de su consumo de gas, tal como ocurrió en Buenos Aires, con larguísimas colas y la presencia de unos 10.000 clientes por día.

En el caso de Rafaela, si bien siguen los subsidios, como se puede advertir en el caso del cliente que se refiere como ejemplo, mientras el año pasado recibía 98 pesos para el consumo de 136 m3, ahora sólo 105 m3 paga 573 pesos. Es decir, el subsidio registró una significativa reducción, y como será progresivo, es probable que desaparezca en el futuro.

Los aumentos del gas se aplican de acuerdo con consumo del cliente, siendo que en la actualidad en la Categoría R1 (la de menor consumo) está en el 50 por ciento de los usuarios, en tanto un 35% en la R2 y R3, mientras que un 15% es R4 (la más alta). A más consumo de metros cúbicos de gas, más aumento.

 

 

Fuente: www.diariolaopinion.com.ar

Te puede interesar