banner app interiorPNG


Hallan en Mendoza los restos de un desaparecido de la última dictadura

Nacionales 20 de agosto de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los restos pertenecen al salteño Néstor Alberto Oliva y fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense en el cuadro 33 del cementerio de la capital mendocina.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar. Los restos exhumados del cuadro 33 del cementerio de Capital pertenecen a Néstor Alberto Oliva.

Oliva nació en Salta en el seno de una familia de 11 hermanos y estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Salta antes del Golpe de Estado. Al parecer fue en la universidad donde se vinculó a la Juventud Peronista y a Montoneros.

En 1976 fue convocado para presentarse en el Distrito Militar Salta. En octubre de ese año fue trasladado a Mendoza. Desde entonces, su familia no supo más nada de él. Hasta que en diciembre sus familiares recibieron una carta de la Brigada VIII de Infantería de Montaña informando que lo habían declarado desertor porque no regresó de su franco. Néstor Oliva tenía 26 años cuando desapareció.

Ahora su hermana Mercedes Oliva quiere trasladar los restos a Pozo Verde en Rivadavia Banda Sur de donde es oriunda la familia. Además dijo que su madre de 93 años “procesó bien” la noticia y que “necesitaba encontrarlo para cerrar su historia y la de su familia”.

El tramo final de la investigación para identificar los restos de Oliva comenzó hace seis meses. Sus registros dactilares fueron encontrados en una comisaría de Santa Fe y se compararon con las huellas dactilares de la familia. Allí se corroboraron coincidencias. Con esa información y con los restos óseos hallados en bolsas de residuos en una fosa común del cementerio de Capital se realizaron las pruebas de ADN.


Mercedes Oliva, hermana de Néstor Oliva

Por su parte, Daniel Rodríguez letrado de la Fiscalía de delitos de lesa humanidad dijo que aún hay dos expedientes abiertos. Uno en Mendoza por la desaparición de Oliva y otro en la provincia norteña donde se investigan las desapariciones de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

Te puede interesar