escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Arabia Saudita despliega 30.000 soldados en la frontera con Irak

Los medios saudíes afirman que el despliegue responde al avance yihadista y la huída de tropas iraquíes del límite entre ambos países.
Internacionales03/07/2014 Radio ADN 97.9 FM - Rafaela

Ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), Arabia Saudita envió a unos 30.000 soldados a la frontera con Irak, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país y también con Siria, informó hoy la televisión Al Arabiya. Ninguna otra fuente pudo confirmar esta información. Y Riad se mantuvo en silencio al respecto.


Solo Irak reaccionó. El Ejército iraquí aseguró hoy que sus fuerzas controlan la frontera con Arabia Saudíta. En una rueda de prensa en Bagdad, el portavoz militar, Qasem Ata, subrayó que las informaciones sobre la retirada iraquí son "falsas" y fueron difundidas por medios "hostiles".


"La frontera está controlada totalmente por nuestra guardia fronteriza", afirmó Ata, quien agregó que es posible que algún soldado haya abandonado su posición, pero que eso no significa una retirada completa.
En varios medios, como la televisión saudí Al Arabiya, se publicaron vídeos de supuestos soldados iraquíes comentando que les habían ordenado retirarse de la frontera de 800 kilómetros que comparten ambos países.


La emisora Al Hadath también publicó anoche un video que muestra supuestamente a soldados iraquíes que se retiraban de la frontera. Según esa información en total 2.500 soldados iraquíes abandonaron la frontera.


"Recibimos órdenes de retirarnos de la frontera y dejar nuestras armas allí", señala en las imágenes un hombre en uniforme militar. "No sabemos por qué", añade, contando que otro oficial no quería marcharse, pero le obligaron a cumplir las órdenes. "Hubo soldados que murieron de sed y hambre durante la retirada", añadió.


El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado domingo con la proclamación por parte del Isis de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.


Los yihadistas se han hecho con el control hoy de una vasta zona de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, tras la retirada de brigadas rebeldes rivales, algunas de las cuales se han unido a sus filas.
Los yidahistas avanzan hacia Bagdad, en una ofensiva que en solo en junio ha dejado más de 2000 muertos.

 

Fuente: www.clarin.com

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260206-WA0005

Programa 1000 aulas: Con la licitación de 11 aulas en Rafaela se proyecta con 35 aulas en todo el departamentos castellanos

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales06/02/2026
El programa provincial para la construcción de aulas en establecimientos educativos, contabiliza 35 construcciones, culminadas, en ejecución y en licitación, para establecimientos educativos del Departamento Castellanos como resultado de las gestiones conjuntas de los Municipios y Comunas con el
Senador Provincial Calvo, y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
image (2)

El municipio responde a demandas históricas de los rafaelinos con obras públicas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales07/02/2026
Durante años fue una solicitud de toda la ciudadanía pero específicamente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región como así también del Consejo de Adultos Mayores. Hasta el momento, se finalizó la mitad de la primera cuadra y se encuentra en ejecución la segunda parte y la cuadra siguiente, entre Saavedra y Sargento Cabral.