banner app interiorPNG


Arabia Saudita despliega 30.000 soldados en la frontera con Irak

Internacionales 03 de julio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los medios saudíes afirman que el despliegue responde al avance yihadista y la huída de tropas iraquíes del límite entre ambos países.

Ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), Arabia Saudita envió a unos 30.000 soldados a la frontera con Irak, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país y también con Siria, informó hoy la televisión Al Arabiya. Ninguna otra fuente pudo confirmar esta información. Y Riad se mantuvo en silencio al respecto.


Solo Irak reaccionó. El Ejército iraquí aseguró hoy que sus fuerzas controlan la frontera con Arabia Saudíta. En una rueda de prensa en Bagdad, el portavoz militar, Qasem Ata, subrayó que las informaciones sobre la retirada iraquí son "falsas" y fueron difundidas por medios "hostiles".


"La frontera está controlada totalmente por nuestra guardia fronteriza", afirmó Ata, quien agregó que es posible que algún soldado haya abandonado su posición, pero que eso no significa una retirada completa.
En varios medios, como la televisión saudí Al Arabiya, se publicaron vídeos de supuestos soldados iraquíes comentando que les habían ordenado retirarse de la frontera de 800 kilómetros que comparten ambos países.


La emisora Al Hadath también publicó anoche un video que muestra supuestamente a soldados iraquíes que se retiraban de la frontera. Según esa información en total 2.500 soldados iraquíes abandonaron la frontera.


"Recibimos órdenes de retirarnos de la frontera y dejar nuestras armas allí", señala en las imágenes un hombre en uniforme militar. "No sabemos por qué", añade, contando que otro oficial no quería marcharse, pero le obligaron a cumplir las órdenes. "Hubo soldados que murieron de sed y hambre durante la retirada", añadió.


El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado domingo con la proclamación por parte del Isis de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.


Los yihadistas se han hecho con el control hoy de una vasta zona de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, tras la retirada de brigadas rebeldes rivales, algunas de las cuales se han unido a sus filas.
Los yidahistas avanzan hacia Bagdad, en una ofensiva que en solo en junio ha dejado más de 2000 muertos.

 

Fuente: www.clarin.com

Te puede interesar