banner app interiorPNG


TRATA: SUSANA TRIMARCO PIDIÓ MÁS SITIOS PARA CONTENER A LAS VÍCTIMAS

Provinciales 27 de mayo de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La madre de Marita Verón participó de una jornada de trabajo en el Ministerio de Seguridad.

Dijo que en la región “hay mucha trata”, y que es necesario garantizar desde el estado una mayor protección de las jóvenes, para que no sean reabsorbidas por las redes de prostitución.

 

Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, secuestrada, obligada a ejercer la prostitución y desaparecida desde 2002, estuvo esta mañana en Santa Fe para participar, junto al Ministerio de Seguridad, de una jornada de capacitación denominada “El delito de la trata de personas. Contextualización, políticas públicas y abordaje periodístico”.

  

Antes de su exposición y en diálogo con la prensa, Trimarco opinó que una de las prioridades  en las que debe trabajar la provincia de Santa Fe para contrarrestar a las redes de trata es en la contención de la víctima.

  

“Estamos trabajando coordinadamente con la Dirección de Trata de Personas de esta provincia, que tiene excelentes profesionales y que están trabajando con nuestra fundación ‘María de los Angeles’ -valoró-. Pero creo que hace falta más esfuerzo. Hace falta que cuando se rescata a la víctima, esa víctima sea contenida. La provincia tiene que darles seguridad, un lugar seguro. Por ejemplo, en Tucumán, el Ejército Argentino me prestó un departamento que lo habilitamos para poder alojar allí a las víctimas que no las podíamos dejar en la calle porque los tratantes saben dónde viven y cómo viven. Ellos saben de sus familias; saben que son familias humildes y que les tienen miedo. Entonces, no pueden volver a su casa”, enfatizó.

  

La mujer insistió en la necesidad de “garantizar un alojamiento, un lugar de contención” para esas jóvenes. “Creo que eso es lo que está haciendo falta en Santa Fe y por eso estamos acá trabajando y conversando con (el ministro de Seguridad) Raúl Lamberto para que podamos organizar todo y que la víctima de la trata de personas tenga una verdadera cobertura sólida y esté contenida y apoyada por el estado; que se sienta segura. La víctima de trata no puede andar deambulando sola porque la vuelven a tomar, la llevan y vuelven a caer en lo mismo”, advirtió.

   

Situación

 

Para Trimarco, Santa Fe “es un lugar de captación y también de explotación”, y recordó que en 2004, su hija “hizo un pedido de auxilio” a esta provincia, que recibió un médico de esta jurisdicción, pero advirtió que “por los malos manejos de la investigación policial”, ese dato no pudo ser aprovechado. “Acá hay mucha trata de personas -aseguró-. En Córdoba hay muchas chicas que son de Santa Fe y hay otras de allá que las trajeron para acá”, afirmó.

  

La jornada de hoy fue organizada por el Ministerio de Seguridad, la Fundación que preside Trimarco y el Programa Memoria en Movimiento de la Nación. El objetivo del evento es “favorecer un abordaje integral de la problemática, informar respecto de las políticas públicas que trabajan en su prevención y erradicación, y para propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación”. La actividad, que comenzó hoy en esta capital, continuará mañana en Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (San Martín 750).

 

 

Fuente: http://www.ellitoral.com/

Te puede interesar