banner app interiorPNG


TAMBEROS SANTAFESINOS PODRÁN OBTENER PRÉSTAMOS A UNA TASA DEL 13,5%

Agro 22 de mayo de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Por ser la provincia más afectada, Santa Fe recibirá créditos por 250 millones de pesos. En tanto, para Córdoba se destinarán 150 millones y para Buenos Aires 100 millones.

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó de la reunión del Consejo Federal Lechero (CFL), encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Dicha reunión fue encabezada por el ministro de la mencionada cartera nacional, Carlos Casamiquela; y contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla; el director de Lechería de la Nación, Roberto Socín; y ministros y representantes de las áreas productivas de las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.


“En lo que hace al financiamiento solicitado por las provincias, el propio Casamiquela anunció que la Nación tomó la decisión de acompañar con fondos a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En este marco, se destinarán 15 millones de pesos al subsidio de tasas de créditos. Sobre la distribución de estas ayudas se acordó que se otorgarán créditos por un total de 250 millones para Santa Fe, otros 150 para Córdoba y 100 millones para Buenos Aires, criterio utilizado en función de que nuestra provincia es la más afectada por los efectos de los fenómenos hídricos”, informó el funcionario provincial.


“En esta primera etapa –prosiguió el ministro– se contará con créditos por 100 millones de pesos. Los fondos que provengan de la Nación serán para subsidiar el 5% de la tasa del financiamiento, porcentaje que se suma al 5% ya subsidiado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Este hecho redundará en que los productores santafesinos podrán obtener préstamos a una tasa del 13,5%”.


Por otro lado, el ministro comentó que durante el encuentro se planteó al secretario de Emergencia Económica de la Nación, Javier Rodríguez, la necesidad de implementar fondos rotatorios, reiterando el pedido de 20 millones de pesos para constituir los mismos.

 

“Estos podrán instrumentarse a partir de que se homologue la emergencia agropecuaria a nivel nacional, dictamen que también hemos reclamado. Ante el pedido nos comunicaron que se reunirá la semana que viene la Comisión que tratará el tema”, contó. Y agregó: “pensamos implementarlos para productores pequeños que no estén bancarizados a través de las asociaciones para el desarrollo de las distintas regiones de nuestra provincia”.
Creación del Observatorio Lácteo


“Por pedido de las provincias se realizó un debate sobre el estudio de competitividad realizado en 2012, trabajo que nunca puedo conocerse. Como resultado de este diálogo, en función de las dificultades técnicas que tuvo la Nación para llevar adelante el estudio y determinar los costos industriales, y frente a los hechos económicos de los últimos años que hicieron que pierda actualidad, se resolvió –por propuesta de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires– la creación del Observatorio Lácteo”, explicó el ministro. Según se conoció, este espacio estará integrado por técnicos del INTA y las provincias y tendrá por finalidad llevar adelante el estudio de todo el sector lechero por ejes, como ser la comercialización, la genética, el financiamiento o la infraestructura.

 


“De esta manera, cada tres meses tendremos un informe técnico que permitirá determinar las necesidades de las políticas activas para el sector desde la Nación y con el acompañamiento de las provincias”, agregó Fascendini.


Fuente: http://www.nuestroagro.com.ar

Te puede interesar