banner app interiorPNG


La Argentina negocia un préstamo con el FMI para calmar los mercados

Economía 08 de mayo de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En medio de la escalada del dólar, Macri anunció que inició conversaciones con la presidenta del organismo Christine Lagarde. Mirá el video del anuncio.
Mauricio Macri
La Argentina negocia un préstamo con el FMI para calmar los mercados


En plena escalada del dólar Mauricio Macri anunció la decisión de "iniciar conversaciones" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le brinde a la Argentina "una línea de apoyo financiero", con el objetivo de calmar los mercados.

El Presidente comunicó la decisión desde Casa de Gobierno, en momentos en que la moneda estadounidense cotizaba en un valor superior a los $ 23, en otro día de incertidumbre financiera.


"Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Cristine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo el Presidente en un mensaje grabado, difundido desde Casa Rosada.

Así la Argentina vuelve a financiarse con recursos del FMI, 12 años después de que el expresidente Néstor Kirchner cancelara la deuda con ese organismo al pagar cerca de U$S 9.500 millones, en parte con reservas del Banco Central. Con esta medida el Gobierno espera llevar alivio a los mercados.

En su discurso Macri defendió el gradualismo, que dijo que "busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas", en relación al kirchnerismo. Además explicó que este plan "depende mucho del financiamiento externo" y que, ante los cambios en el contexto internacional, deben recurrir a la ayuda de los organismos internacionales.

"Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos", afirmó.

El Presidente ​dijo que el acuerdo que negocia con el FMI "va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo" y que dará "un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis".

Además le envió un mensaje a la oposición, en el día previo a que Diputados trate el proyecto que frena los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que es resistido por el oficialismo, especialmente por su costo fiscal, ya que entre otras cuestiones propone una baja del IVA.

"Le digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos", dijo el Presidente.

Macri venía de mantener un encuentro de coordinación con su "mesa chica": el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ayer, además, se reunió con el equipo económico, en un encuentro en el que participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren. Todos se mostraron satisfechos por la respuesta a los mercados tras la batería de medidas que lanzó el Gobierno para controlar la suba del dólar.

Hasta el momento las medidas que dispuso el Gobierno para controlar el valor de la divisa son el recorte de $ 30.000 millones en obra pública, el aumento de hasta el 40% en las tasas de referencia y la reducción al 10% del límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera.

Más temprano Macri defendió su gestión y ratificó las subas en las tarifas de servicios públicos, luego del respaldo tras la reunión de ayer con la mesa nacional de Cambiemos y gobernadores afines en Casa Rosada. Además advirtió: "No volvamos a creer en que lo que te regalan puede ser permanente", a un día de que Diputados trate en el recinto el proyecto de la oposición que frena las subas en las facturas, y que es resistido por el Ejecutivo.

"Jamás volvamos a engañarnos y a creer en soluciones mágicas, ni a pensar que"aquello que te regalan puede ser permanente, porque lo único permanente es lo que construimos con nuestro trabajo", dijo Macri. "Hay muchos que siguen sin creer que hay un futuro después de este esfuerzo, pero lo hay. Este camino nos permitirá construir una sociedad más justa, en base al trabajo", expresó, al encabezar un acto en San Miguel con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Fuente: TN

Te puede interesar