
Historias detrás del patrimonio: vecinos que abren sus puertas para compartir la memoria de la ciudad
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaEn el marco de la Agenda Recreativa Urbana 2026, el Gobierno Municipal de Rafaela invita a toda la comunidad a participar de una nueva propuesta destinada a descubrir el patrimonio desde una mirada diferente: la de quienes lo habitan todos los días.
El próximo sábado 18 de julio, a las 15:00, se realizará el recorrido guiado a bordo de colectivos municipales: "Vecinos nos abren sus puertas: historias detrás del patrimonio", una experiencia que permitirá ingresar a distintos inmuebles patrimoniales de la ciudad para conocer no sólo sus valores arquitectónicos, sino también las historias, recuerdos y vivencias que les dieron identidad a lo largo del tiempo.
La actividad, organizada conjuntamente por el Municipio, la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano y vecinos comprometidos con la preservación del patrimonio local, propone un recorrido donde los verdaderos protagonistas serán los propietarios de las viviendas, quienes abrirán sus puertas para compartir con los visitantes anécdotas familiares, procesos de restauración, recuerdos y experiencias vinculadas a cada edificio.
Muchas veces, al observar una fachada, admiramos su arquitectura, sus detalles constructivos o su antigüedad. Sin embargo, el patrimonio adquiere su verdadero significado cuando conocemos las personas que lo habitan, las generaciones que lo cuidaron y las historias que permanecen vivas entre sus muros. Cada casa protegida conserva una parte de la memoria colectiva de Rafaela y constituye un testimonio de la evolución social, cultural y urbana de la ciudad.
Durante el recorrido, profesionales del patrimonio, propietarios y visitantes compartirán un espacio de diálogo e intercambio que permitirá reflexionar sobre la importancia de conservar no sólo los edificios, sino también los relatos, las costumbres y los vínculos que les dan sentido. La propuesta busca fortalecer el compromiso ciudadano con la preservación del patrimonio, entendiendo que proteger una vivienda histórica también significa preservar las historias que allí sucedieron.
Más que una visita guiada, esta actividad constituye una invitación a vivir el patrimonio desde adentro, reconociendo que las ciudades no se construyen únicamente con ladrillos, sino también con las memorias, los afectos y las experiencias de quienes las habitan.
El recorrido comenzará a las 15:00 horas, teniendo como punto de encuentro el Edificio Municipal (Moreno 8).
La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. En caso de mal tiempo será suspendida y reprogramada. Los interesados se pueden inscribir AQUÍ





Más verde para el centro de Rafaela: avanzan las nuevas plantaciones en bulevar Santa Fe

Rafaela apuesta a las huertas familiares: ya se entregaron más de 500 kits de semillas

Castraciones gratuitas: el operativo llega a Villa Dominga y también estará en barrio San José

Rafaela fue protagonista de Mundo Freire: la ciudad se mostró al país a través de sus historias y protagonistas

La Recova Ripamonti cambia de cara: la histórica obra entra en su etapa final



Un joven fue condenado a cuatro años de prisión por delitos cometidos en Rafaela

Rafaela fue protagonista de Mundo Freire: la ciudad se mostró al país a través de sus historias y protagonistas

ExpoRural Rafaela: “Lacha” Lazzari repasó la realidad y planteó una transición económica necesaria

Rosario será sede de los Panamericanos Junior 2029 y Santa Fe suma otro gran desafío deportivo




