escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Capacitación sobre prevención de triquinosis porcina en Rafaela

El miércoles 30 de abril, a partir de las 9:00, la Sociedad Rural de Rafaela (Av. Brasil 497).

Locales28/04/2025Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
multimedia.normal.b7ed963684ea5812.576861747341707020496d61676520323032312d31302d30312061742032322e5f6e6f726d616c2e6a706567

El miércoles 30 de abril, a partir de las 9:00, la Sociedad Rural de Rafaela (Av. Brasil 497) será el escenario de una importante jornada de capacitación sobre la prevención de la triquinosis porcina, una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida al ser humano a través del consumo de carne porcina cruda o mal cocida.

La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela, con el acompañamiento de la Agencia Sanitaria de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno Municipal de Rafaela y el Senador Alcides Calvo.

Fabián Cian, del área de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó que la charla está dirigida a municipios y comunas , con el objetivo de brindarles información clave sobre las resoluciones 1 y 2/09 del Ministerio de la Producción, las cuales regulan las condiciones de la actividad porcina en la provincia, desde las instalaciones hasta los cuidados sanitarios. En particular, se hará énfasis en los procedimientos para prevenir la triquinosis, que se transmite por el consumo de carne infectada, especialmente en productos como los embutidos, que se preparan con carne cruda.

“Es fundamental que los municipios y Comunas comprendan la importancia de las normativas sanitarias y cómo deben actuar para prevenir la enfermedad. Esta es una zoonosis grave, pero puede evitarse con las medidas adecuadas”, destacó Cian, y agregó que el agente causal de la triquinosis muere solo a temperaturas superiores a los 70 grados, por lo que el riesgo aumenta en los productos procesados sin una cocción adecuada.

El evento forma parte de un programa provincial lanzado el año pasado, que ha trabajado en la capacitacion de Municipios y Comunas de nueve departamentos de la provincia. Este año, el objetivo es llegar a todos los departamentos restantes. Además, se ofrecerá un modelo de ordenanza para que los municipios y comunas puedan regular la actividad y asegurar la prevención de la triquinosis en sus localidades.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan no solo educar a los responsables de los municipios y comunas y por ende a los productores, sino también generar un trabajo conjunto con los responsables de la salud y el sector productivo para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública en la provincia.

Te puede interesar
IMG-20250715-WA0013

Teléfono para Viotti: la oposición reclama el proyecto de pavimentación que prometió

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales15/07/2025

Los concejales Valeria Soltermam, María Paz Caruso, Juan Senn y Martín Racca expresaron su preocupación ante la falta de avances concretos sobre el plan de pavimentación anunciado por el intendente Leonardo Viotti durante la semana previa a las elecciones. A pesar del fuerte despliegue mediático y las promesas realizadas a los vecinos, el Ejecutivo aún no remitió ningún proyecto al Concejo Municipal para su tratamiento y análisis.

Lo más visto
PORTADA PARA WEB

Bomba en el Federal A: Sportivo Las Parejas analiza no jugarlo el año próximo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Deportes15/07/2025

El presidente de Sportivo Las Parejas, Nicolás Scarpeccio habló en Radio ADN y se mostró decepcionado ante la posibilidad de que el Consejo Federal no permita completar el partido suspendido entre Ben Hur y 9 de Julio. El resultado podría dejar afuera a su equipo de la clasificación. “Nos duele. Fueron seis meses de trabajo que se tiran por la borda”, expresó. Escuchá las declaraciones.