
Educación ambiental para las infancias
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La educación ambiental, especialmente dirigida a las infancias, es una prioridad para el Gobierno Municipal de Rafaela.
Como cada año, durante los meses de enero y febrero, el IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela) y el Estado municipal impulsan propuestas de concientización en colonias de vacaciones y escuelas de verano de la ciudad.
Reconociendo que los más pequeños son agentes multiplicadores y voceros del mensaje ambiental en sus hogares, con sus amigos y familias, el programa apuesta por fomentar hábitos sostenibles desde temprana edad.
Las actividades en el territorio están a cargo de las «Promotoras Ambientales». Ellas visitan las colonias interesadas con dinámicas lúdicas y educativas que integran aprendizaje, diversión y participación activa.
La iniciativa está diseñada para niños de 3 a 12 años que asisten a colonias y escuelas de verano. En cada uno de los encuentros se busca fortalecer el conocimiento sobre la correcta separación de residuos y promover las acciones que se deben llevar adelante para prevenir enfermedades como el dengue.
Visitas
En lo que va de este mes de enero, se visitaron las colonias del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), alcanzando a más de 200 niños. A través de juegos, materiales didácticos e información clave, se trabaja en construir una ciudadanía más comprometida con el ambiente.
Enrique Soffietti, director del IDSR, mencionó: "Estos encuentros nos permiten identificar la base con la que ya cuentan los más pequeños y volver a pensar la información y los contenidos que utilizamos a lo largo de todo el año. La educación ambiental es un derecho y en la ciudad queremos seguir trabajando en este sentido con el objetivo de seguir educando en temáticas ambientales y sumando compromiso ciudadano".
Santiago, profesor de la colonia de la UOM, expresó: "Estamos muy contentos por sumar una experiencia más, una actividad diferente para los chicos que además de tener una práctica lúdica, tiene una parte informativa y de toma de conciencia y conocimientos. Nos pareció una buena oportunidad para llevarle a los chicos una propuesta distinta con juegos y actividades. Sumarnos a todas estas propuestas permite que podamos ayudar a que se avance con la prevención".
Invitación a participar
Las colonias de vacaciones y escuelas de verano interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (teléfono 3492 507 915) o al correo electrónico [email protected]




Se inauguraron las primeras cuadras con nuevo adoquinado en el sector de la Plaza 25 de Mayo

Refuerzan el desmalezado para preservar la higiene y el orden durante el verano

Renovación del predio de licencias: Inversión y articulación para más seguridad vial

Se encuentra en vigencia un régimen transitorio para regularización de tributos municipales




Un hombre terminó gravemente herido tras caer desde un techo en Rafaela

Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación

Festival FARO 2026: Rosario celebra tres días de música y cultura en el corazón del Parque Urquiza

Se encuentra en vigencia un régimen transitorio para regularización de tributos municipales





