
Se plantaron más de 800 árboles en un ex basural en San José del Rincón
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Con el objetivo de consolidar el plan de transformación del ex basural a cielo abierto de la localidad de San José del Rincón, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizaron la plantación de más de 800 árboles. La acción se concretó este lunes por la mañana en el marco del programa “Un graduado, un árbol” que impulsa la institución de educación superior.
“Es un hecho muy positivo que la UNL se haya sumado en esta etapa de transformación del ex basural a cielo abierto”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez. Por su parte, el rector Enrique Mammarella aseguró que “la UNL busca colaborar en toda la provincia acercando especies nativas, respetando cada ecorregión”. De la actividad participó también el intendente Andrés Soperez quien expresó que “gracias al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se da respuesta a un problema histórico de San José del Rincón”. También estuvieron presentes el senador del departamento La Capital, Paco Garibaldi; el secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Leone; y el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martín.

MITIGACIÓN Y RECOMPOSICIÓN
La plantación forma parte de la etapa final del proceso de mitigación y recomposición del terreno en donde, hasta hace 9 meses, existía un basural a cielo abierto. “La primera reunión que tuvimos el día que asumimos fue a partir de lo que sucedía en este lugar. Había un basural a cielo abierto de más de 30 años que, con la crecida de la laguna, nos enfrentaba a una situación ambiental extremadamente compleja. Desde ese día comenzamos a trabajar en la mitigación y recomposición de este espacio, y esta plantación que hacemos junto a la UNL forma parte de ese proceso”, explicó el ministro Estévez.
En enero, se inició la clausura del basural, y desde esa fecha, la localidad comenzó a trasladar sus residuos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe. Posteriormente, se trabajó en la limpieza y nivelación del suelo de las 8 hectáreas que fueron afectadas, siendo durante más de 30 años el centro de disposición final de la localidad del departamento La Capital.
Los más de 800 ejemplares plantados fueron aportados conjuntamente entre la UNL y el Gobierno de la Provincia. Las especies nativas elegidas para la recomposición del terreno fueron aromitos, cina cina y tuscas. Estas especies actúan como piezas de equilibrio del ecosistema local y poseen una mayor capacidad de adaptación.




La Provincia finalizó la ampliación de la red cloacal en San Vicente

Asistencia Perfecta en Santa Fe: el Gobierno amplía el "premio al esfuerzo"

Pullaro: “Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”

Boleto Educativo 2026: con más de 142 mil solicitudes, estudiantes, docentes y asistentes escolares, pueden usar desde hoy su pasaje para ir a estudiar y enseñar

En 2025, Provincia capacitó a más de 43.000 personas en manipulación segura de los alimentos



Accidente fatal en la Variante Rafaela: murió un motociclista en el acto

El crudo testimonio de la rafaelina que fue embestida por una moto que hacía "wheelie"

Desde Formosa, arribó a Rosario el primer lote de soja de la campaña 2025/26

"Hay personas dando vueltas en los patios": quejas y preocupación en el barrio 9 de Julio





