banner app interiorPNG


Gremios docentes disconformes con la oferta de la provincia

Los dirigentes de Amsafe y Sadop ratificaron que en realidad el gobierno solo ofreció un 7% de aumento.
Alonso

Los gremios docentes expresaron este miércoles su rechazo a la propuesta salarial que realizó este martes el gobierno provincial. Y tanto en Amsafe, el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas, como el Sadop, que representa a los del sector privado, ya adelantaron que las clases no se iniciarán tal como estaba previsto el lunes próximo, y se espera que conflicto escale en intensidad en los días siguientes. De todas maneras, entre este miércoles y el viernes ambas organizaciones debatirán con sus afiliados los pasos a seguir.

El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril).

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo que la oferta “dejó disconformes” a los representantes gremiales, porque el 7% por ciento de aumento no da cuenta de la inflación del primer trimestre. No se tiene en cuenta el 20 por ciento de enero, ni del 20% que se espera para febrero ni lo que se puede prever en marzo. Es una propuesta que está muy lejos de las expectativas que teníamos los docentes”.

En tanto, desde el gobierno de la provincia mencionan que ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos. 

Con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en 411 mil pesos, llegando en los casos más altos a 1.400.000 pesos.

El ministro de Educación, José Goity expresó que “este ofrecimiento reafirma el compromiso que pusimos sobre la mesa en la primera reunión paritaria el pasado 4 de enero de mejorar los salarios en base a los recursos disponibles. Estamos ofreciendo un incremento en lo que va del año del 43,6 % para que las clases empiezan el lunes”.

Te puede interesar