banner app interiorPNG


La CGT marchará el próximo miércoles y el jueves analizará un posible paro

La conducción de la central obrera decidió realizar una movilización a los tribunales porteños, en simultáneo con presentaciones judiciales. Al día siguiente, el Comité Central Confederal discutirá los pasos a seguir.
ARCHI_1042890
La cúpula de la central obrera se opuso a los anuncios de Milei.

La conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió este jueves una masiva movilización hacia los tribunales porteños para el próximo miércoles, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir".

"Por ahora, no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" nacional ante los anuncios económicos del Gobierno, dijeron los dirigentes.

Más temprano, una comitiva de dirigentes de la conducción de la CGT iba a ser recibida en Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de las duras críticas del sindicalismo contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, pero, al final, el encuentro fue cancelado.

Una de las presencias confirmadas para esa reunión prevista de las 15 era la del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien fue el que pidió el encuentro.

Transcurrido ese horario y sin que ningún sindicalista arribara a la sede gubernamental, las mismas fuentes confirmaron que la reunión pautada se había caído, sin dar mayores detalles de los motivos.

El fuerte enojo de la mayoría de los integrantes de la plana mayor de la central obrera, tras conocer las reformas laborales que establece el DNU, hizo desistir de concurrir a la reunión con Francos al grupo de dirigentes “dialoguistas”, que tenía esa intención.

“El diálogo está roto”, fue la postura que prevaleció entre los popes sindicales, luego de que Milei decidiera avanzar en las reformas laborales, que incluyen la reducción de multas en caso de despido, ampliación a ocho meses de los períodos de prueba y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en determinadas actividades, entre muchos otros puntos.

El polémico DNU claramente iba a ser el tema del encuentro con Francos, el cual desató un malestar en el gremialismo e, incluso, uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, dijo este jueves que "hay clima para un paro".

Gerardo Martínez es el dirigente gremial con diálogo más fluido con la gestión Milei y fue el primero en tener un contacto cara a cara con el líder libertario, poco después de que éste obtuviera el primer lugar en las PASO de agosto pasado.

En aquel momento, la reunión la pidió el entonces candidato presidencial, quien se quiso interiorizar sobre el sistema del fondo de despidos que tiene la UOCRA, que en la actividad de la construcción reemplaza a las indemnizaciones y que al final se introdujo en el DNU.

Te puede interesar