banner app interiorPNG


Operativos de limpieza en caminos rurales

Locales 24 de enero de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Semanalmente se realizan tareas de control y de limpieza en los que se recolectan gran cantidad de residuos. Tirar basura en caminos rurales, urbanos y periurbanos es una falta grave. La semana pasada se intervino el Camino Número 20.
WhatsApp Image 2023-01-24 at 09.06.43

El municipio continúa llevando adelante tareas de mantenimiento en caminos rurales, zonas alejadas o lotes baldíos de la ciudad, en los que se encuentran focos de residuos que afectan la higiene urbana y la salud de la población. También se realizan recorridas diarias para intentar identificar infractores.

Esta situación genera que el personal municipal deba redireccionar sus tareas y destinar tiempo, maquinarias y herramientas para atender la problemática, afectando de esta manera la prestación de otros servicios. 

Franco Sanmartino, subsecretario de Servicios Públicos, área que realiza este tipo de operativos de limpieza, confirmó que lastimosamente se recolecta una importante cantidad de residuos cada semana. 

Recordemos que el municipio pretende identificar focos de contaminación por residuos y a los responsables, a partir del recorrido y la presencia continua de inspectores. Todas las semanas se realizan patrullajes preventivos para monitorear y evitar el arrojo ilegal de residuos en zonas alejadas de la ciudad y caminos rurales. 

Este proceso permite que se puedan detectar posibles infractores e identificarlos al momento del hecho, con el firme objetivo de sancionar a los que incumplen. 

INFRACTORES

En lo que va del mes de enero, se realizaron 15 notificaciones por residuos en la vía pública, que fueron entregadas a los diferentes responsables a partir de la evidencias detectadas.

Todas las acciones se realizan de manera articulada a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. En el marco de las ordenanzas N° 4.404 GIRSU, N° 4928 de Generadores Especiales y N° 3508 sobre Higiene Urbana.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Es importante que los ciudadanos sepan que arrojar basura en lugares no permitidos es una falta grave a la normativa vigente. Para la disposición, la ciudad cuenta con alternativas seguras como el Eco Punto y el Complejo Ambiental. Y, en caso de contratar un servicio de transporte de residuos, es fundamental que el mismo sea un transportista habilitado para prestar ese servicio en la ciudad. Resulta fundamental que se le consulte el destino donde depositan los residuos que generamos en nuestro hogar.
 
Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o [email protected] todos los días de 7 a 17 horas.

Fuera de este horario, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

Te puede interesar