banner app interiorPNG


Orgullo nacional: Argentina, 1985 ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera

El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani era el único de Latinoamérica que estaba en competencia y se llevó la estatuilla.
687341-fmknaroxoaanrhz-202
Ricardo Darín y Santiago Mitre recibieron el galardon. (Foto: Raven Varona/Golden Globes).

Este miércoles se llevó a cabo en Los Ángeles la ceremonia de entrega de los Globo de Oro y la Argentina tenía una firme candidata a llevarse uno de los premios: Argentina, 1985 competía en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Hubo que esperar hasta casi el fin de la ceremonia para conocer la suerte del film dirigido por Santiago Mitre, que, efectivamente, terminó quedándose con la estatuilla y consolidándose como una de las grandes favoritas a repetir la hazaña en la entrega de los Oscar.

Apenas se anunció que era la vencedora en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la mesa que compartía el equipo del film en el hotel Beverly Hilton hubo gritos, abrazos, miradas cargadas de emoción.

Ya en el escenario, el director Santiago Mitre agradeció el premio a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood y a su equipo: “Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al equipo, a los productores, a los que no pudieron estar acá, a los actores que están viéndolo desde Argentina. Tengo el gran privilegio de estar junto al gran actor Ricardo Darín. Les dedico este premio a todos los que lucharon por la democracia; creo que la democracia es algo por lo que debemos seguir luchando”. , expresó, mirando al protagonista y productor de la película, que se encontraba a su lado.

 

Luego fue el mismo Darín quien tomó el micrófono. En castellano, le dedicó el premio a todos los argentinos y no pudo evitar hacer referencia a otro gran triunfo reciente: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Los quiero. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría”, señaló, en alusión a la consagración de la selección de fútbol en el Mundial de Qatar.

La película, que se basa en el desafío que afrontaron los fiscales Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo y un grupo de jóvenes colaboradores en el histórico Juicio a las Juntas, compartió categoría con la representante de la India, RRR; Close, de Bélgica; Sin novedad en el frente, de Alemania y Decisión de partir, de Corea del Sur.

La película también resultó preseleccionada para la próxima entrega de los premios Oscar y recién el 24 de enero se conocerá si integrará la nómina de cinco films que finalmente competirán en su categoría. La ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la conducción de Jimmy Kimmel.

Te puede interesar