banner app interiorPNG


Crecer Juntos: más familias rafaelinas se comprometen

La Municipalidad de Rafaela concretó la edición 2022 del programa de forestación, con la plantación de 340 árboles correspondientes a cada niño y la entrega de una especie frutal a cada familia. 
1c151231-ed7c-4639-b9e4-da396cc2aa69

La Plaza 25 de Mayo se colmó de alegría y sonrisas en la jornada del martes, donde más 340 familias recibieron árboles frutales y placas para identificar los ejemplares que ya se encuentran plantados en vía pública, en el marco de programa Crecer Juntos, que lleva adelante el municipio en su edición 2022.
 
El objetivo del programa, además de potenciar el desarrollo del verde urbano y la biodiversidad en Rafaela, es establecer un vínculo entre los niños y los árboles desde la primera infancia, inculcando valores esenciales como el respeto, el cuidado y la preservación del ambiente. 

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, presente durante la entrega, destacó que “lo principal es poner en valor el haber sostenido esta iniciativa en el tiempo. Crecer Juntos sin dudas habla del compromiso que tenemos como ciudad con el cuidado del ambiente y con el arbolado público”.
 
Además, mencionó que  “visibiliza el lugar que el Estado local le brinda a las iniciativas de los habitantes, porque recordemos que nace de la propuesta de una vecina, que está presente hoy entregando las especies. También demuestra algo fundamental: el valor de la participación ciudadana, porque son cada vez más las familias que se suman a esta propuesta y a otras vinculadas con agregar verde a la ciudad. Sabemos que en otras localidades del país lo están replicando”.
 
“Desde hace cuatro años, para aportar valor a esta política pública que se lleva adelante, nos enfocamos en propiciar la soberanía alimentaria a partir de la entrega de árboles frutales destinado al interior de los hogares; un aspecto que tiene que ver con la conciencia social actual sobre las formas de producción y consumo de alimentos, con el cuidado de la salud de la población y con la alimentación saludable”, agregó Caruso.

UN VALOR PARA LA CIUDAD

El programa Crecer Juntos surgió en 1996 por iniciativa de Corina Schiavoni, una vecina de la ciudad. El Municipio tomó esta propuesta y la materializó iniciando la primera plantación de árboles apadrinados en el parque del barrio Villa Podio, y continuando en diferentes zonas de la ciudad. En el marco de la Ordenanza N° 2992, ya se llevaron a cabo numerosas ediciones del programa y cada vez son más los interesados. 
 
“Crecer Juntos va demostrando en el transcurso del tiempo que la finalidad con la cual fue pensado, se está cumpliendo fielmente. Es uno de los planes de forestación más importantes de Rafaela, puesto en manos de nuestros niños en igualdad de condiciones; y permite que toda la sociedad comprenda el valor del arbolado y del cuidado del ambiente”, dijo Corina Schiavoni.
 
CUIDAR EL AMBIENTE

Pablo, papá de Elena, del barrio Villa Rosas, quien se acercó a buscar el ejemplar frutal y la placa, contó: “Nos interesa la iniciativa porque tiene que ver con la relación de los chicos con la naturaleza. Que un arbolito tenga el nombre de ella, es algo que nos emociona. El arbolito va a la casa de los abuelos. Entendemos que Elena va a pasar ahí muchos momentos de su vida, junto con el crecimiento del árbol".
 
Por su parte, Cristian y Antonela, papá y mamá de Sara, del barrio 9 de Julio, fueron a retirar el cartel y resaltaron que "la anotamos cuando tenía unos meses para incentivar en ella el cuidado de los árboles y la forestación. A nosotros nos encanta y queremos sembrar ese valor en ella también".
 
Rafael, del barrio Los Arces, es padrino de un ejemplar. Su mamá, manifestó que "siempre me gustó la propuesta de que tenga su árbol y crezcan juntos, pero además, esta idea de que tenga un ejemplar a cargo para cuidar y regar. Y a la vez, uno realiza una buena acción ya que está plantando un árbol".
 
Cabe destacar que estuvieron presentes durante la entrega, Anabel Albretch y empleados municipales del Área de Verde Urbano, y Antonela Kern junto a las promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable, para asistir a las familias.
 
EDICIÓN 2023

Quienes quieran sumarse en la edición 2023, pueden inscribirse de manera online completando el siguiente formulario: t.ly/hoIU o comunicarse con el Área de Verde Urbano al mail [email protected], al teléfono (03492) 502025 interno 114 o al whatsapp 3492282214.

Te puede interesar