banner app interiorPNG


Increíble: un diputado de Entre Ríos presentó un proyecto para evitar que descienda Patronato

Deportes 04 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En medio de los severos problemas que atraviesa el país, Marcelo Pablo Casaretto, legislador nacional del Frente de Todos, puso su mirada en la organización de los torneos de fútbol.
Diseño sin título (4)

El diputado nacional Pablo Casaretto presentó un proyecto en el Congreso para anular los descensos en el campeonato de fútbol argentino y beneficiar a Patronato, el equipo de su provincia que se está jugando la permanencia en las últimas fechas del torneo actual

Casaretto, diputado del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, fue electo en 2019. A poco más de un año de finalizar su mandato, y en un país que atraviesa una coyuntura desafiante con una inflación galopante y pobreza en aumento, orientó su tarea legislativa para modificar la organización del torneo de Primera División.

En su proyecto, argumenta que tomó conocimiento a partir de “notas periodísticas” del nuevo campeonato que pretenden diseñar los dirigentes del fútbol argentino y en base a ello el Congreso debiera declarar de “interés de la Cámara de Diputados” la realización de un torneo de 30 equipos a partir del 2023, sin promedios.

“Nuestra idea es eliminar los promedios para determinar los descensos de categoría en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se dé por los resultados de la temporada en disputa en el momento. En este caso, además de la cuestión de fondo de eliminar los promedios, se eliminaría la reglamentación actual de que los descensos promedien los años 2020, 2021 y 2022, que tienen una gran distorsión porque consideran 2020 y 2021 años en los que la pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto con fechas suspendidas, planteles incompletos, reprogramaciones de competencias, cambios en la estructura de los torneos y en la movilidad deportiva”, planteó.

Para cumplir con su objetivo, propone: “Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la realización de un Torneo de Fútbol Argentino de Primera División, Liga Profesional, de 30 equipos a partir del año 2023, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), suprimiendo los descensos de la actual temporada, puesto que se determinarían por promedios de puntajes de las competencias 2020, 2021 y 2022 afectadas por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus”.

Casaretto, que se identifica como hincha de River Plate, se presenta en su sitio oficial como vicepresidente del Atlético Echagüe Club y director del básquet profesional de esa institución.

Contador público nacional, representa a una provincia que tiene a un club con riesgo de descender: Patronato de Paraná, que junto a Aldosivi de Mar del Plata están en la zona roja de la tabla de posiciones cuando restan 5 de las 27 jornadas pautadas en este torneo.

“¿Cómo puede ser que Patronato, que eliminó a River y le ganó al puntero este fin de semana, se vaya al descenso?”, argumentó en diálogo con el portal Doble Amarilla para defender su llamativa iniciativa.

Su frase alude a lo que sucedió la semana pasada, cuando “El Patrón” venció al “Millonario” por penales y lo eliminó de la Copa Argentina, un torneo que nació justamente con el espíritu de que compitan todos los equipos del país independientemente de la categoría en la que se encuentren.

En redes sociales compartió el texto, donde insistió con la idea de realizar un torneo con 30 equipos en el 2023 y “suprimir” los descenso de la actual temporada: “Me acompañan varios Diputados de Entre Ríos, y de otras Provincias. La decisión final será de la Asamblea de la AFA”.

Mientras se inicia una de las últimas fechas del torneo, los distintos clubes todavía no conocen si se respetarán las reglamentaciones pautadas en el inicio del campeonato a raíz de los crecientes rumores de modificaciones que existen. Como si eso no fuese suficiente desprestigio para el torneo argentino, el tema ahora tomó mayor impulso luego de la presentación de un diputado nacional que decidió invertir parte de su tiempo como representante de la ciudadanía en alimentar esas versiones de las que tomó conocimiento a partir de “notas periodísticas”.

EL PROYECTO QUE PRESENTÓ

Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la realización de un Torneo de Fútbol Argentino de Primera División, Liga Profesional, de 30 equipos a partir del año 2023, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), suprimiendo los descensos de la actual temporada, puesto que se determinarían por promedios de puntajes de las competencias 2020, 2021 y 2022 afectadas por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El fútbol es el deporte más popular de la Argentina. Los torneos se han reestructurado en numerosas ocasiones, modificando la cantidad de equipos participantes en cada categoría, los ascensos y los descensos.

En la actualidad participan del Torneo de Primera División 28 equipos que compiten por el título de Campeón, las clasificaciones a las Copas Internacionales, y mantener la categoría.

Las notas periodísticas de los últimos meses refieren a un proyecto para pasar a una competencia de 30 equipos, que ha sido analizado por los dirigentes de los clubes en la AFA, y que debiera resolverse en este mes de octubre de 2022 en una Asamblea Extraordinaria de la AFA.

De acuerdo a la información que se conoce se suprimirían los 2 descensos previstos en la actual temporada y se sumarían los 2 equipos de la Primera Nacional, en una competencia de 30 equipos en la primera parte del año. Sin descensos en 2022.

Esos 30 equipos se dividirían en dos zonas de 15. Es decir que, en el primer semestre, serían 14 partidos más un inter zonal para cada club en el primer tramo.

Los cuatro mejores de cada grupo se cruzarían en cuartos de final, después vendrían las semifinales y una final única para determinar el campeón. Pero la primera instancia del torneo sería decisiva para el segundo semestre.

Es que al torneo de 20 clubes que pelearían por el otro título de la temporada clasificarían los diez mejores de cada zona de la Copa LPF que se jugaría en el arranque del año. Y allí armarían un campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

Y acá aparece otro gran cambio: a los cinco últimos de cada zona del primer campeonato se les sumarían los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional para disputar el Torneo Primera Clasificatorio LPF. Es decir que en el 2023 podría haber diez descendidos y diez ascendidos, ya que estos 20 jugarían para quedarse con diez lugares en Primera. En este caso también serían 19 fechas y los diez mejores se asegurarían un lugar en la Liga mientras que los diez peores irán a parar al Nacional en el 2024.

Nuestra idea es ELIMINAR LOS PROMEDIOS para determinar los descensos de categoría en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se de por los resultados de la temporada en disputa en el momento.

En este caso, además de la cuestión de fondo de eliminar los promedios, se eliminaría la reglamentación actual de que los descensos promedien los años 2020, 2021 y 2022, que tienen una gran distorsión porque consideran 2020 y 2021 años en los que la pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto con fechas suspendidas, planteles incompletos, reprogramaciones de competencias, cambios en la estructura de los torneos y en la movilidad deportiva.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

Fuente: Infobae

Te puede interesar