escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Vacante en el juzgado Federal: “No hay presencia de la justicia como esperan los ciudadanos"

El Concejal Lisandro Mársico se reunió con el Diputado Nacional Enrique Estévez, a los fines de abordar la problemática de la justicia federal en virtud de la falta de un juez titular en el Juzgado con asiento en la Ciudad de Rafaela.

Locales09/05/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
WhatsApp Image 2022-05-09 at 7.32.15 AM

Hace unos días el Concejo Municipal aprobó a instancias del edil una resolución dirigida al Consejo Nacional de la Magistratura para que, de manera urgente, avance con el Concurso para la designación del magistrado. 

Por tal motivo, el Concejal Lisandro Mársico se reunió con el Diputado Nacional Enrique Estévez para abordar el tema.

El legislador nacional ante la compleja situación por la que atraviesa la jurisdicción al no tener un juez titular avaló la resolución del Consejo Municipal ya que el Concurso para la selección de la o el magistrado que se haga cargo del Juzgado Federal con asiento en Rafaela se encuentra sin movimientos desde que se realizaron las pruebas de oposición el pasado 4 de agosto de 2021.

Los mecanismos de selección de los jueces deben tener tiempos acordes a las necesidades la gente, aún con anterioridad a los gravísimos problemas por los que se encuentra actualmente atravesando el Consejo de la Magistratura, los concursos venían con un grado preocupante de atraso, se imaginan ahora con el conflicto que existe, lo difícil que se torna poder avanzar con estos procesos” manifestó Estévez. 

“No hay presencia de la justicia como esperan los ciudadanos, el acceso a la misma no está a la altura de los problemas que padecen quienes a ella recurren, los sistemas de selección son muy lentos, las reformas que se necesitan marchan despacio o son tan controvertidas que terminan por estancarse. La Justicia Federal en la Provincia de Santa Fe posee una estructura similar a la que tenía hace 30 años, lo que se ve aún más agravado por la carencia de 4 jueces de Primera Instancia, 2 jueces de Cámara y 3 jueces de Tribunales Orales” esgrimió el Diputado del Frente Progresista.

“Hay rutas nacionales que atraviesan la Provincia, existen puertos con jurisdicción federal a lo largo de la Hidrovía cuya extensión en Santa Fe es de más de 800 km., todos sitios de anclaje del contrabando y el tráfico de drogas; para contrarrestar el incremento de estos delitos complejos se necesitan más juzgados, más fiscalías y más fuerzas de seguridad dotados de personal capacitado y de la tecnología necesaria para erradicar este terrible flagelo, sostuvo Enrique Estévez.

“Estamos insistiendo con el resto de los legisladores por Santa Fe para que nuestra Provincia sea la próxima en la que se aplique el nuevo Código Procesal Penal Federal que implica pasar del sistema inquisitivo al acusatorio, lo cual constituye un avance importante - tal como lo vimos con la experiencia en la implementación del sistema en la Justicia Provincial-  pero esta transformación debe ir acompañada con los recursos necesarios para poder implementarse con éxito, de lo contrario, resultará inviable”, finalizó el Diputado Nacional.

Te puede interesar
PORTADA PARA WEB_20250712_205105_0000

Llega al Festival de Teatro "Yo ví tu corazón"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales12/07/2025

Una propuesta territorial del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuyo objetivo central es gestar espacios de juego y encuentro, teatro de kermés y pista de baile en espacios públicos. Este domingo de 14 a 17 en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 10.14.13

Recolección de residuos de patio en el sector 2

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales11/07/2025

Este domingo 13 de julio se retirarán los residuos correspondientes a los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay y 17 de Octubre

Lo más visto
OBRAS HIDRICAS

Santa Fe obtiene financiamiento por u$s 83 millones para obras

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro12/07/2025

La Agencia Francesa de Desarrollo y el fondo OPEP respaldan proyectos clave para la provincia. “Es el resultado de una constante gestión de recursos para concretar inversiones”, destacó el ministro de Economía, Pablo Olivares.