banner app interiorPNG


Argarañaz: "Argentina necesita un debate concreto por una reforma previsional"

Locales 28 de marzo de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argarañaz, se presentará el próximo viernes en Rafaela para brindar una charla sobre "el sistema tributario argentino, el contrapeso del sector productivo". El Doctor y Magister en Economía previamente dialogó con Radio ADN.
Nadin Argarañaz
Argarañaz: "Argentina necesita un debate concreto por una reforma provisional"

El próximo viernes 29 desde la hora 13, se estará presentando en la sede del CCIRR (Necochea 84), el Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argarañaz para presentar una conferencia sobre "El sistema tributario argentino, el contrapeso del sector productivo".

Antes de su visita a la ciudad "La Mañana de ADN" se puso en contacto con el Doctor y Magister en Economía, Nadin Argarañaz, para que de alguna forma adelante las temáticas a abordar. Como principal punto, el economista sostuvo que el país necesita una discusión seria por una reforma previsional.

unnamed


"Parte de la solución, pasa por una reforma estructural, Argentina necesita y debería darse un debate concreto de una reforma provisional para definir como va a ser hacía adelante, eso mínimamente" adelantó Argarañaz.

El doctor sostuvo que Argentina ha tenido desde el año 2003 hasta el 2015 una fuerte suba en la presión tributaria, que entre los años 2015 y 2017 se intentó bajar, pero en la búsqueda de ese déficit 0 como solicitaba el FMI es cuando comienzan a aparecer la suba de impuestos.

"Según nuestro análisis el 60% de ese ajuste adicional que hay que hacer lo estamos haciendo a través de impuestos, el estado pone solamente un 40% de la reducción de gasto y el 60% lo debe hacer la sociedad a través de los impuestos" resaltó el economista.

Como da cuenta Argarañaz todo esto llega por "el fuerte aumento que ha tenido el gasto público en los últimos años y además que ha sido un aumento concentrado en gasto corriente". 

"Argentina no aumentó su gasto público por una enorme inversión en infraestructura, en obra pública, en generación de condiciones para el crecimiento, sino que lo ha hecho de manera sustancial en gasto corriente, jubilaciones, subsidios y es difícil de desmantelar por que se transforma en un gasto que no se puede perforar hacia abajo" señaló el magister.

"Eso genera una necesidad de financiamiento que todos los gobiernos recurren a los impuestos, pero lo que pasa es que el sector privado ya está con una carga tributaria que es asfixiante y está paralizando a muchos sectores por que no solo está la parte impositiva de la nación provincia y municipios, sino que en Argentina hemos calculado que hay al menos 100 regímenes de recaudación anticipada".

El año pasado hemos reinstalado el tema de las retenciones con el compromiso que en diciembre de 2020 desaparezcan, pero la evidencia histórica demuestra que la posibilidad de que eso ocurra son extremadamente bajas, vamos pateando la pelota para adelante".

Antes de despedirse volvió a poner el ojo en lo que él, toma cómo cuestión central para modificar el panorama del país y que es la discusión seria en materia de reforma provisional. 

Te puede interesar