banner app interiorPNG


Postergaron a mañana el juicio por el abuso de un niño de Esperanza

Policiales13 de agosto de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se re-programó para mañana el reinicio del juicio a los abuelos y el tío, implicados en el hecho. La denuncia por abuso la realizó la madre de la víctima en Agosto del 2014. Escuchá el informe de Verónica Encinas
Tribunales de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe

Una nueva vuelta más tiene el juicio oral y público por el caso de abuso sexual intrafamiliar de un chico de 11 años que conmocionó Esperanza y trascendió en todo el país en 2014, cuando la madre de la víctima presentó la denuncia.

En este caso, el viernes pasado la defensa pidió la recusación a los conjueces que llevan la causa. Este planteo se rechazo por ser atemporario pero todo se dilató y el juicio se realizará mañana.

"Siempre están dilatando todo. Es un problema que tiene la Justicia. Igual confiamos en que los culpables vayan presos. Estoy tranquila y tenemos el apoyo permanente de la gente de dirección de protección al testigo desde que nos tuvimos que ir de Esperanza por las amenazas de los familiares de los acusados, declaró la madre de la víctima".

ACUSADOS 
Los acusados son Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo; quienes son, respectivamente, el abuelo, la abuela y el tío del chico (el cual era policía al momento de los hechos). A su vez, son los padres y el hermano de la denunciante, Fernanda Baraldo. Los dos hombres están sospechados de haber violado al nene, mientras la mujer observaba e instigaba esos actos.

El 25 de octubre de 2017 se dio inicio a un primer juicio, pero el mismo fue suspendido una semana después y declarado inválido tras la recusación de los jueces actuantes por parte de la querella.

Ahora, el nuevo tribunal estará integrado por tres abogados de la matrícula que fueron sorteados como conjueces: Néstor Pereyra; Jorge Luis Silva y Alfredo Martín Olivera. Está previsto que las audiencias comiencen a las 10:00 en Santa Fe. Los fiscales que investigaron el caso son Omar De Pedro y Daniel Fillipi.

Los tres imputados permanecieron en prisión preventiva hasta diciembre pasado, cuando recuperaron su libertad.

De Pedro recordó que los letrados que fueron elegidos conjueces para esta oportunidad también fueron recusados, pero en este caso por la defensa. Sin embargo, ese planteo fue denegado por la Cámara de Apelaciones. "Por este motivo, finalmente, los tres jueces sorteados sí serán los que estarán en el juicio”, aseguró el fiscal.

Dicha Cámara, además, ordenó que el debate se inicie de forma inmediata. "Estamos ante un caso de delitos sexuales de altísima gravedad en el que la víctima es una persona menor de edad”, indicó el fiscal, y remarcó: “es fundamental garantizar que se debatirá acerca de lo ocurrido y que, de una vez por todas, se pueda escuchar en el juicio el relato que ya hizo el menor cuando fue entrevistado por psicólogos en cámara Gesell”.

El abuelo del niño fue acusado por los fiscales como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas; y por aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de edad) y promoción de la corrupción de menor agravada (por ser la víctima menor de 13 años; y por ser ascendiente y personas conviviente y encargada de la educación y guarda del menor), ambos delitos en concurso ideal. Además, fue imputado como autor de coacciones reiteradas, en concurso ideal con los otros dos delitos.

Por su parte, al tío de la víctima, los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y por ser encargado de la guarda) y promoción de la corrupción de menor agravada (por ser la víctima un menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor), ambos delitos en concurso ideal. Además, fue imputado como autor de los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego y desobediencia a un mandato judicial, todo en concurso real.

En tanto, la abuela del niño será juzgada como autora del delito de promoción de la corrupción de un menor agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser ascendiente y persona conviviente encargada de la educación y guarda del menor) y partícipe principal del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; ser cometido por dos personas y por aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años), ambos delitos en concurso ideal.


Fabbro fue procesado por el abuso sexual de su ahijada
Las penas que solicitaron los fiscales son de 22 años de prisión para el abuelo de la víctima; 20 años para el tío y 25 para la abuela del niño.

Fuente: LT10

Te puede interesar